Terminando la mañana, arrancando el mediodía, estaba en mi habitual rutina post programa de Diblu: llegue a mi casa a ver 90 minutos de Fox Sports y subí un poco el volumen porque arrancaba un móvil en vivo con el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Cuando el paraguayo habla siempre deja cosas importantes, había que escuchar.

Además de la economía, transparencia y premios que ahora reparte CONMEBOL, dejó dos ideas muy claras de lo que se vendría el siguiente año para la Libertadores, copa que engancha como ninguna otra. Soy sincero, no soy muy fan de la Sudamericana aún, ni siquiera en las semis o final.

Las dos ideas, que las apoyo al 100%, son:

1.- Final a partido único, donde entrarán en concurso los distintos escenarios de Sudamérica para recibir la final continental.

2.- Descomprimir la Libertadores que se encierra en un semestre para que se amplíe a un año calendario.

Los argumentos de Domínguez fueron sencillos, entre ellos habló de modernizar y de tomar lo bueno que hacen los europeos, que lo quisieran aplicar de forma inmediata, es decir, desde 2017. Yo quisiera profundizar un poco más estos argumentos, al menos yo tengo muchos más para cada idea que quieren aplicar.

Tuve la oportunidad de ir a la final de la Champions en Berlín, donde el Barça de Luis Enrique quedó campeón ante la Juventus. Gran final, gran escenario, un lujo conocer la capital de Alemania. Además de que era un gran estadio, ESPECTACULAR ESTADIO, fue genial ver y experimentar como una ciudad se transforma para recibir una final continental. Porque además del lugar donde se juega el partido, se activa la economía, la prensa mundial viaja a cubrir el partido, los fans de ambos clubes viajan y activan los restaurantes, zonas para fans, hoteles y más detalles que te los puede explicar mejor un Ministro de Turismo. Berlín se transformó con recuerdos, en pancartas, banderas y publicidad en las calles sobre las finales de otros años.

¿Qué tan bien le caería un final única a cualquier ciudad de Sudamérica en lo económico?

Todos pelearían por tenerla, además que el antecedente inmediato de cómo lo hizo el anterior obliga al siguiente a hacerlo aún mejor.

Eso con lo positivo de una final en un escenario neutral (que si tienes la suerte de tu mismo como club llegar a esa final en tu estadio, bien ganado lo tendrías), ahora es tiempo de hablar de por qué es bueno que se juegue en un año calendario.

Razones principales, tres:

1.- Armar un real calendario

Basta de postergar partidos, con que la excusa de que es tan apretado y congestionado el calendario CONMEBOL.¡Se aplazan partidos a diestra y siniestra!Si descomprimimos un gran torneo donde el campeón o finalista debe jugar 14 partidos, mínimo, porque si viene desde la primera fase, mal llamada repechaje; debe jugar 16 encuentros.Así como Independiente del Valle en la edición 2016.

La inmesa cantidad de partidos te obliga a jugar dos veces por semanas sin descanso.Por lógica se necesita descansar, porque además de la copa continental debes jugar el torneo nacional; por desgaste es justo y necesario tener respiro. Así se evitan lesiones y fatigas musculares. Y muchos equipos terminan eligiendo un camino porque la plantilla no les alcanza para competir en ambos torneos.

2.- Unificar inicio y final de temporada con UEFA

¿Por qué esto?

Por las ventas al exterior.Ha pasado que en semifinales y finales los jugadores no las pueden jugar porque llegó una irresistible oportunidad de migrar y el club los debió vender. Al unificarnos con UEFA, se evitan estas ventas en un alto porcentaje. Porque es claro, el principal mercado de fichajes es desde julio hasta septiembre en Europa donde se mueven más las contrataciones, donde por ejemplo, aquí en Ecuador, clubes como Independiente Del Valle quedan desarmados para la temporada. En lugares como México y Argentina están alineados a esto por el mercado de fichajes.

3.- Que un mismo equipo no juegue los dos torneos en una misma temporada.

El espíritu del otro torneo es que el equipo mediano del torneo también tenga la posibilidad de mostrarse internacionalmente y ganar los premios internaciones.

Sí, los otros torneos son la Europa League y Sudamericana. Es contraproducente que un mismo equipo juegue ambos torneos al mismo tiempo. Emelec, por dar el ejemplo local, contaba con jugadores que terminaban la temporada con más de 60 partidos. Es demasiado.

Además de esto, yo le sumaría el siguiente detalle que me encantaría tomen en cuenta la gente de CONMEBOL, quien sabe; con lo hermoso del internet capaz y este artículo llega a una cabeza importante que lo proponga. Debemos tener horarios definidos de CONMEBOL, los necesitamos. Basta de querer acomodar todos los partidos para que en un día se pasen 3 o 4 partidos en un mismo canal, no debe ser así.

Ha pasado que hay partidos de equipos humildes, que se jueguen a las 14h00 locales. ¿Quién va al estadio a esa hora? Salvo que seas periodista, trabajes en el club, seas dirigente o seas tu propio jefe, es casi imposible escapar e ir a ver a tu equipo. Estos horarios de 14h00 a 16h00 atentan a las taquillas de los clubes participantes de forma directa. Todo porque la prioridad es la transmisión televisiva a la hora de definir el horario.

¿Hay solución?

Claro que sí, por supuesto, crear cultura de horarios, en Europa se sabe a qué hora se juega. Existe el horario Champions, que se lo juega así siempre 20h45, salvo que se juegue en Europa del este, que por temperaturas se juega 2 horas antes, que tiene mucho sentido.

Se sabe que en Sudamérica el horario prime time del fútbol es 19h30 de Argentina/Brasil/Uruguay, para los ecuatorianos esto significa 17h30, horario que es acomodable al laboral. Es una hora que debe utilizarse siempre para todos y con todos. Y si no, además de este horario sugerido, para crear cultura, se puede usar el horario de 19h45 de Ecuador, es decir 21h45 de Argentina/Brasil/Uruguay que comercialmente es el idóneo para los países como Colombia, Perú, Ecuador.

Los horarios son pro televisión, pero más que nada para aumentar la cantidad de espectadores en el escenario deportivo; horarios amigables para que la gente vaya a los estadios en la primera fase. No solo desde octavos o cuartos de final donde nos encontramos nuevamente con escenarios llenos. Da pena ver cómo nuestras copas se juegan con estadio vacíos a las 15h00 locales.

Dar el ejemplo de Fox Sports, tiene 3 canales, con dos horarios posibles diarios y tres días de competencia, martes, miércoles y jueves; se pueden transmitir en vivo 18 juegos por semana.

Cada fecha de Libertadores goza de 16 partidos, donde lo idóneo es que el grupo A, B, C, D jueguen una semana y el grupo E, F, G, H jueguen en la siguiente. No se acumulan tantos partidos y se pueden disfrutar más partidos. Con esta propuesta son 8 partidos de Libertadores por semana. Si a Fox Sports le alcanza para transmitir 6 partidos en vivo, en Champions comparten los derechos con ESPN y de esa forma en fase de grupos si pasan la mayor parte de encuentros, porque si, no pasan todos los partidos en vivo. Peor aún los partidos de la Europa League. Es claro, es evidente, todos quieren ser transmitidos en vivo pero a veces simplemente no se va a poder.

No solo hay que pensar en el que lo quiera ver por TV sino en el que quiere ir al estadio y a apoyar en persona a su equipo y no frente al monitor.

  1. Agradecimiento especial a mi editor, Gerardo Daniel Calle Rodrigo.