El uno de octubre del año anterior la lista liderada por José Francisco Cevallos, con su lema de campaña denominada «con manos limpias defenderemos BSC», gana las elecciones. Su idea de devolverle al equipo amarillo el protagonismo de años anteriores resultaba poco probable al menos a corto plazo considerando el pobre nivel futbolístico mostrado durante el 2015 y más aún por el enorme déficit económico conocido por todos.

Sin embargo en menos de 9 meses, el pasado 23 de julio, la hinchada más grande de este país celebró la obtención de la primera etapa del torneo.

Hay un refrán que dice «lo importante no es como se comienza sino como se termina». Lo cierto es que este BSC, que no arrancó bien el campeonato, y que sembraba muchas dudas por su rendimiento y por sus resultados, hoy no deja duda de que es el mejor equipo del torneo local y que es el justo ganador de la primera etapa con sobra de merecimientos.

La actual directiva armó un equipo competitivo reforzandose con jugadores talentosos jóvenes del medio como Aimar, Pineida, Calderón, ente otros, y con otros consagrados y conocidos de la casa como Castillo, Suárez, Penilla y sobre todo Díaz, el cual demostró porque tiene la chapa de ídolo. Si a esto le sumamos la grata aparición de Vera y la importantísima adición de Alvez, tras su salida de LIGA, era quizás la pieza clave que faltaba a este rompecabezas.

Una de las grandes decisiones que Cevallos y compañía tuvieron que tomar fue la continuidad del DT Almada. Un entrenador que hasta la fecha de su culminación de contrato (fines de junio) aún dejaba muchas dudas de su capacidad. Sin embargo se decidió continuar un proceso y al menos hasta el momento los resultados están a la vista.

Si analizamos los números, las cifras de este BSC son determinantes. El equipo más goleador, la valla menos vencida, con una cifra récord de gol diferencia a favor, el mejor local con registro casi perfecto, tienen al goleador y mejor jugador del torneo, Jonathan Alvez.

Goleó 5-0 al tricampeon CSE y a LDUQ, sus dos rivales más acérrimos. Adicionalmente, le ganó al menos una vez a todos sus rivales. Más allá de los números que son contundentes, está el nivel de juego mostrado. El cual en mi opinión muy personal, el mejor funcionamiento mostrado en muchos años, inclusive superior de aquel equipo campeón del 2012. Este equipo de Almada de las últimas semanas es un equipo protagonista, contundente y que da espectáculo sometiendo a sus rivales.

Finalmente, es un equipo que tiene carácter, pues cuando más importaba el resultado, en la recta final de la etapa, sacó el 100% de los puntos. Ganó sus últimos 6 partidos y la gran mayoría de manera convincente.

Aun falta mucho para la finalización del campeonato, y lo cierto es que si no se gana el título en el mes de diciembre, la obtención de esta etapa sabrá a poco, pero por lo pronto queda la sensación que por lo conseguido hasta ahora los toreros están en «buenas manos».