Gustavo Quinteros, DT de la Selección Ecuatoriana, habló de manera extensa con StudioFútbol en una entrevista junto a la periodista María José Gavilanes acerca de lo que dejó la Copa América Centenario y de lo que se viene en las Eliminatorias.

«Para mí cumplimos el objetivo de clasificar luego de 20 años a la siguiente fase. Después de eso no pudimos llegar a semifinales por el simple hecho de que no fuimos precisos ante Estados Unidos», expresó Quinteros.

Quinteros resaltó «por sobre todas las cosas» que está conforme por el juego del equipo: «Terminamos jugado mejor que Brasil (nos anularon un gol legítimo), mejor que Perú y con Estados Unidos generamos situaciones. Más allá de esos 35 minutos ante Perú que no me gustaron para nada pero pudimos revertir la situación, en general estoy conforme. Ahora esperando lo que viene. (Ante EEUU) Cometimos un error individual en defensa, el otro fue gol en segunda jugada. No pudimos convertir y esa fue la diferencia de ese partido. Nosotros generamos más y convertimos menos, la contundencia es fundamental. Estuvimos muy cerquita de jugar semifinales, también tuvimos la mala suerte de perder a Miller Bolaños y Jaime Ayoví».

Sobre el arbitraje y su célebre expresión a Wilmar Roldán: «No queríamos que nos pase lo que nos sucedió ante Brasil que nos anulan un gol legítimo y estábamos susceptibles por eso. Los errores arbitrales a veces nos perjudican demasiado»y citó como ejemplo a Dunga «que se quedó sin Copa y sin trabajo» por un error. «A veces yo lo defiendo así, Yo creo que está mal la forma, reaccionar así de esa manera pero igualmente algunos fallos mal intencionados te perjudican y que tengas menos posibilidades de avanzar y de ganar partidos. No tuvimos un campeonato favorable en ese sentido» prosiguió.

Antes de la Copa dio unas declaraciones tras varios cuestionamientos de cierto sector: «Son poquitos (los detractores), yo me refiero a esta clase de personas que son pesimistas. La mayoría son positivos y optimistas, apoyan a la selección. Está selección consigue la mejor campaña de la Copa América hace 19 años, en Eliminatorias es la mejor campaña de la historia, entonces ¿a quién critican? ¿por qué no alientan y apoyan?. Agradezco a toda la gente de Ecuador en Estados Unidos en los estadios, la gente de Pedernales que nos apoyó, y los jugadores… a Montero, Ayoví que terminaron siendo los mejores de Ecuador cuando un tipo ‘equis’ quería que los saquemos. No hay que darle mucha importancia a eso. Lo que sí creo es que tenemos que seguir por este camino. Me imagino si estuviéramos sexto, quinto o cuarto… lo que serían estas poquitas personas pero no hay que darle importancia. Siempre en el mundo hay una minoría de gente que es pesimista en su vida propia, yo miro de otra forma».

También habló sobre la expulsión de Antonio Valencia y respaldó al ‘legionario’: «¿Hace cuántos años que Valencia está en la selección? ¿Cuántas veces ayudó para que Ecuador participe en Mundiales, gane partidos de Eliminatorias?. Viaja 30 horas, juega, se mata por la selección. Lo mismo pasó con Montero y Ayoví. Antonio se arrepintió enseguida, me escribió pidiendo disculpas por la expulsión. Lo que pasa es que él es temperamental. veníamos perdiendo el partido y sentíamos un poco de impotencia porque no lo podíamos empatar. Lo entiendo porque como jugador tuve momentos que reaccioné mal… como entrenador también. Somos explosivos pero muy positivos».

Sobre las eliminatorias: «Brasil va a ser una incógnita, el entrenador nuevo va a tener los jugadores dos días y a jugar. Yo estoy rezando para que estén todos los que queremos. Lo que quiero es que estén jugando en sus clubes, que no vengan a agarrar ritmo con los partidos de la selección».

Al final de la entrevista agradeció el apoyo de todo el país en especial a la gente de Pedernales que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.