Con una impresionante racha de 15 juegos seguidos sin perder en Copas América y un invicto histórico ante Chile en 26 partidos previos en la historia de esta justa, Argentina tiene a los números de su lado para que este domingo pueda acabar por fin con su sequía continental que data de 1993, cuando obtuvo este título por última vez a costa de México en Ecuador.

Y en buena medida las opciones de Argentina pasan sobre todo por el rendimiento de Lionel Messi, que podría lograr este domingo en New Jersey lo que se les negó a Maradona y Pelé: ganar la Copa América.

Curiosamente en esta misma Copa América Centenario Argentina ya venció a Chile (2-1) en la fase de grupos y lo hizo sin su magno astro en el campo de juego, ya que el 10 no estaba entonces en optimas condiciones físicas.

En su brillante carrera Messi ha disputado 20 partidos de Copa América, ya que estuvo presente en seis duelos de 2007, en cuatro de 2011, seis de 2015 y cuatro de 2016, anotando en ellos ocho veces. Le marcó a Perú y México en 2007, a Paraguay en 2015, tres veces a Panamá, un gol a Venezuela y otro ante Estados Unidos en esta edición de 2016. Con Messi en el campo, Argentina sólo sufrió una derrota en esos 20 juegos de Copa América (0-3 con Brasil en Venezuela 2007).

Aunque se recuerdan mucho las dos últimas finales perdidas por Argentina con Messi en el campo, ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y contra Chile, en penaltis, en la Copa América de 2015, el astro argentino también estuvo presente en otro desenlace infeliz para la Albiceleste, el de la Copa América de Venezuela 2007, en la que Messi también fue titular, pero con el dorsal 18 (Riquelme tenía el 10). Curiosamente en esos tres partidos, Messi no pudo marcar ni un gol y Argentina se quedó siempre en cero.

Tras disputar 112 partidos internacionales y marcar 55 veces con la selección de Argentina, a Messi se le reprocha no haber podido ganar a nivel mayor nada con la Albiceleste, con la que debutó oficialmente en un amistoso ante Hungría, el 17 de agosto de 2005.

De poco o nada le vale a Messi su título en el Mundial Juvenil de Holanda en 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, premios obtenidos con selecciones menores.

Frente a Chile, Messi ha disputado seis partidos oficiales marcando en ellos dos goles y dando una asistencia para gol. En esos seis duelos Argentina obtuvo cuatro triunfos, un empate y una derrota, el problema es que ese empate (0-0) acabó siendo muy doloroso ya que en penaltis significó la derrota de la Albiceleste en la Final de la Copa América de 2015 efectuada en Santiago, el 4 de julio.