En un referéndum histórico Gran Bretaña votó por su marcha de la Unión Europea, conocida popularmente como el ‘Brexit’. Una decisión que cambiará por completo las estructuras británicas en muchos de los sectores. Y en concreto, el mundo del fútbol sería uno de los más damnificados. La Premier League es a día de hoy sencillamente inviable con el país fuera de la UE. Veamos por qué.

Los permisos de trabajo

Con la llegada del ‘Brexit’, los futbolistas europeos dejarían de ser comunitarios, y ante la férrea política de fichajes de la Premier League, necesitarían un visado para poder ser inscritos en los clubes ingleses. No es la primera vez que la institución británica veta traspasos al no cumplirse los requisitos impuestos.

Los criterios para obtener el permiso se rigen por el Ránking FIFA de las selecciones internacionales.

  • Top 10: Si los futbolistas han disputado al menos el 30% de los partidos oficiales con sus respectivas selecciones en los últimos dos años (un año en el caso de los sub-21).
  • Top 11-20: Si han disputado al menos un 45% de los partidos oficiales con sus selecciones.
  • Top 21-30: Si han disputado al menos un 60% de los partidos oficiales con sus selecciones.
  • Top 31-50: Si han disputado al menos un 75% de los partidos oficiales con sus selecciones.

De los 161 futbolistas comunitarios, más de 100 podrían verse afectados por la controvertida decisión, y en los casos más extremos, estarían obligados a abandonar sus equipos. Por el momento, además de los ya nombrados Kanté y Payet, se conoce la situación en el top five.

  • Manchester United: David de Gea, Juan Mata, Morgan Schneiderlin y Anthony Martial
  • Manchester City: Eliaquim Mangala, Jesús Navas y Samir Nasri
  • Chelsea: Kurt Zouma y César Azpilicueta
  • Arsenal: Héctor Bellerín y Francis Coquelin
  • Liverpool: Simon Mignolet

En la Liga Premier hay cuatro ecuatorianos: Antonio y Enner Valencia, Jefferson Montero y Juan Carlos Paredes. Aun así, se calcula que cada uno de los 20 equipos de la Premier League tiene al menos a un futbolista en riesgo. Sin ir más lejos, el Sunderland se quedaría sin ninguno de sus tres porteros y el Swansea vería reducida a un solo efectivo su nómina de delanteros.

¿Quién quiere ver una liga sin estrellas?. La Barclays Premier League es actualmente una de las que saca mayor partido de los derechos de emisión. En 2015, Sky y BT firmaron un acuerdo récord de 6.900 millones en tres año, que se traduce en una cotización de 13 millones por partido, prácticamente el triple que en la Liga BBVA.

Pero sin sus estrellas europeas, la competición perdería gran parte de su atractivo, y por tanto caería en picado su cuota de mercado.

Richard Scudamore, presidente de la Premier League, declaró en una entrevista concedida para BBC que la salida de la Unión Europea ”sería demoledora no solo para el fútbol inglés, sino para la prosperidad de Reino Unido”.