Cuando se definieron los 3 representantes ecuatorianos para disputar la libertadores de este año, quien iba a imaginar que entre el tricampeón nacional CSE, el rey de copas LDUQ, que aparte realizó una gran inversión y el modesto IDV, este último iba a ser el único equipo que logre su calificación a los octavos de final del torneo continental.

Y es que un equipo como IDV, de presupuesto reducido que recién juega en la primera categoría desde hace 7 años, y con poquísimo recorrido internacional se ha dado el lujo de meterse entre los cuatro mejores del continente.

Sabe más dulce el logró conseguido por que para llegar a esta instancia los del Valle han tenido que dejar en el camino a 2 poderosos del continente como Colo Colo y River, último campeón del certamen. Más meritorio todavía lograr la clasificación cerrando la llave en condición de visitante, en estadios históricamente complicados y con público en contra.

Algunos atribuyeron al factor suerte para las clasificaciones obtenidas por IDV a octavos y cuartos de final. Si bien es cierto que la fortuna estuvo del lado de los de Sangolquí, también es cierto que en esta serie ante Pumas, el cual también partía como gran favorito, los del Valle fueron superiores futbolísticamente en los 180 minutos.

Aunque el paso a semifinales se definió en tanda de penales, IDV fue muy superior en el juego disputado en el Atahualpa, tanto así que cuando estaba listo para el 3-0 llegó el gol mexicano. El 2-1 de la ida fue un resultado mentiroso.

En el partido disputado en el DF, IDV era superior cuando llegaron los 2 goles de Pumas en 2 contras rápidas. La contundencia de los felinos fue lo que le faltó a los tricolores pero en el trámite del encuentro lucía mejor Independiente, inclusive con un hombre menos jamás renunció a buscar el arco rival y obtuvo su premio al final.

Hay de los que piensan que el triunfo de un club no representa al país, pero en el caso de IDV, considero que no hay como no alegrarse y sentirnos orgullosos como ecuatorianos. Ese equipo modesto, de un pueblito llamado Sangolquí, con un estadio tan pequeño que no lo puede utilizar en estas instancias y con una hinchada mínima, se ha dado el lujo de eliminar a dos ex campeones de América.

Si no te logras emocionar por los logros deportivos de un club como este, debe hacerlo el enorme gesto solidario de su Presidente Michelle Deller, de donar toda la taquilla de sus dos últimos compromisos para los damnificados del terremoto.

Ahora se viene un gigante como Boca que arranca como gran favorito para terminar con el sueño de los del Valle. La historia pesa dicen los entendidos, pero está claro que a Repetto y sus dirigidos eso le importa poco.

Lo cierto es que habrá otro lleno total en el Atahualpa y otra taquilla jugosa que irá para los damnificados. Quien quita que este hermoso gesto de su Presidente sea premiado por el de arriba con una clasificación a una final. Soñar no cuesta nada y menos para los de IDV que ya están viviendo uno.