El Atlético de Madrid ya ha triunfado en la presente Liga de Campeones. Por lo menos en el aspecto financiero. Los presupuestos de este año tenían una previsión mínima de llegar a los cuartos de final pero los de Simeone han vuelto a alcanzar una final. El cuadro colchonero se ha asegurado ya 47,5 millones de euros de ingresos por su participación en la actual edición de la Champions League. Con el pase a la final del torneo continental y con el hecho de ser uno de los ocho mejores equipos del continente, sitúa al club rojiblanco en la elite deportiva pero también financiera en Europa.

En la fase de grupos, los participantes tenían una asignación de 12 millones, con bonificaciones por resultados en la misma: 1,5 millones por cada victoria y 500.000 euros por cada empate. El Atlético de Madrid logró cuatro triunfos, un empate y una derrota y salió de ella con 18,5 millones de euros. Al clasificarse para los octavos de final sumó otros 5,5 más, cantidad que entonces se vio aumentada hasta los 30 por el pase a los cuartos (seis millones adicionales), que a su vez ve incrementada hasta los 37 por alcanzar las semifinales (siete de premio) y ahora ya tiene asegurado como mínimo 10,5 millones más por llegar a la final (es el premio mínimo para el perdedor) para un total de 47,5 millones de euros, pero si se alzase con el título la remuneración económica se iría hasta los 52 millones de euros (15 millones son para el ganador).

Y decimos como mínimo porque, pase lo que pase, a la cantidad final lograda se le tiene que sumar el conocido como ‘market pool’ o cuota de mercado. Se tratad de un premio adicional en el que se tiene en cuenta el valor de cada mercado de televisión representado por los clubs que forman parte de la Liga de Campeones a partir de la fase de grupos y que se divide entre las entidades de cada federación. En los últimos años, el Atlético ha obtenido alrededor de 20 millones cada año por este concepto.

De cara a este curso, la UEFA ha asegurado el reparto de 482,9 millones. “La mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado será dividida entre los clubes en base a su actuación en las anteriores temporadas en su campeonato nacional. La otra mitad se repartirá según el número de partidos jugados por cada equipo en la Liga de Campeones 2015-16”, precisó la UEFA en un comunicado oficial al inicio del curso.