Xavi Hernández se ha mostrado muy crítico con el estilo de juego del Atlético de Madrid, llegando a asegurar que un equipo grande, «no puede llegar a jugar como el Atlético de Madrid». «En un equipo grande como el Barcelona o el Real Madrid debería ser innegociable ese estilo de juego, en mi opinión».

En el marco de una entrevista con Jorge Valdano para beIN Sports, el excapitán del Barça dijo «no disfrutar» viendo a gente que se encierra. «El gran mérito de Simeone es que contrarresta a la perfección las cualidades del equipo contrario. Su capacidad de liderazgo es impresionante». Xavi puso como ejemplo a sus palabras la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica: «Conseguimos el Mundial ganando 0-1, 1-0, 0-1…pero jugando bien al fútbol».

Xavi explicó durante la entrevista que acertó «al 100%» al marcharse a Qatar, y que todavía no ha decidido lo que hará una vez se retire: «Tengo dudas, de si voy a ser entrenador, de si voy a ser director deportivo, eso creo que hay que sentirlo y de momento sigo compitiendo».

Sobre Leo Messi solo tuvo buenas palabras: «Messi es un buen tipo, que va de cara, es honesto, no te engaña, es noble, es profesional y le revienta perder. Es un enfermo del balón, cuando no está participando está triste».

Por último, también elogió a Íker Casillas por la llamada que le hizo en los peores momentos de la guerra Real Madrid-Barça durante los años de Mourinho y Guardiola: «Iker ha sido un incomprendido, la llamada fue mal interpretada por el madridismo o, en ese caso, por el mourinhismo»