La UEFA ha dado a conocer una nota informativa para precisar la aparición del nombre de Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA y ex secretario general de la UEFA, en la filtración de los ‘papeles de Panamá’. La UEFA asegura “estar consternada por ciertas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sugiriendo que podría haber sido protagonista de una conducta inconveniente o incorrecta en relación con un contrato de derechos de televisión firmado con una empresa con sede en Ecuador en el 2006”.

El organismo futbolístico dice que “nunca hubo ninguna incorrección en el contrato. Resulta lamentable que, a pesar de las explicaciones dadas, algunos de los medios de comunicación han optado por tergiversar y confundir a la opinión pública sugiriendo o dando a entender lo contrario. Es correcto que a la UEFA se le preguntó hace algún tiempo, si tuvo cualquier trato comercial con ciertas empresas o individuos nombrados en la acusación de Estados Unidos. En el momento de nuestra respuesta inicial no tuvimos la oportunidad de comprobar todos y cada uno de nuestros (miles) de contratos comerciales y por lo tanto la respuesta dada fue inicialmente incompleta”.

La nota prosigue que “esa es la razón por la que, inicialmente, Gianni Infantino pensaba, basado en la información proporcionada por la UEFA, que no había sido UEFA anterior los contratos con las empresas y/o individuos nombrados en la acusación. Eso es también por qué la FIFA dio esta información a los medios de comunicación. Ahora hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una revisión completa de los contratos mercantiles y, en cuanto a este particular contrato de TV en Ecuador (que data de 2006), debe señalarse que los derechos en cuestión se adjudicaron después de una licitación abierta llevada a cabo por el equipo de Marketing, actuando en nombre de la UEFA. Los derechos se concedieron a Teleamazonas/Cross Comercio porque hizo la oferta más alta en el mercado. Para el registro, ni UEFA ni Gianni Infantino nunca han sido contactados por las autoridades en relación con este contrato particular. Por supuesto, si le piden a la UEFA su colaboración ara esclarecer los hechos no pondrá ninguna objeción, sino todo lo contrario”.

La UEFA acaba en tono serio que “además y dada la forma en que esta historia ha sido tergiversada en algunos medios de comunicación, la UEFA desea precisar que Gianni Infantino ha sido un destacado miembro del personal de la UEFA durante muchos años, un hombre que siempre ha actuado con total profesionalismo e integridad, y que este intento de afectar a su imagen y a la reputación de la UEFA , basado en evidencia de ningún tipo, está fuera de lugar. No es un día triste para el fútbol, sino también un día triste para el periodismo. A la UEFA también le gustaría aprovechar esta oportunidad para afirmar que como siempre está totalmente abierta a discutir y explicar toda información relevante a los medios de comunicación sobre este o cualquier otro asunto”.

Infantino, consternado

Por su parte, ela hora presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha declarado que ““ estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por las ciertos sectores de los medios de comunicación, sobre todo considerando que UEFA ya ha revelado detalladamente todos los hechos en cuanto a estos contratos.”

Infantino añade que “a partir del momento en que aparecieron esas informaciones (‘papeles de Panamá’), inmediatamente me puse en contacto con la UEFA para buscar la claridad. Hice esto porque son ellos, la UEFA, quienes poseen, exclusivamente, toda la información contractual que se relaciona con el tema”.

Infantino finaliza asegurando que “nunca traté personalmente con el Comercio de Cruz, ni sus propietarios. Todas las negociaciones fueron llevadas a cabo po una emptresa de marketing”.