Poniendo énfasis en la transparencia de las gestiones para recuperar la credibilidad perdida los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino y de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dialogaron con los periodistas en una conferencia realizada en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

Inicialmente el presidente Infantino señaló su satisfacción “por estar en Sudamérica y específicamente en la sede de la CONMEBOL, la primera confederación que visito y a la cual estoy muy agradecido por todo el apoyo que me ha brindado. Además, en el mundo del fútbol Sudamérica es historia pura y no solamente historia porque hoy, mirando el presente, viendo sus eliminatorias, uno ve que el fútbol sudamericano está cada vez más fuerte y competitivo, no hay selecciones débiles”.

Agregó que “con el presidente Domínguez sabemos que tenemos mucho trabajo por delante pero también sabemos que juntos, todos, vamos a poder recuperar la credibilidad que el fútbol necesita. La transparencia en nuestras gestiones será la base para lograr ese objetivo”.

En ese punto el presidente de la CONMEBOL manifestó que “al tomar la misión de presidir a la CONMEBOL y a la FIFA nosotros hemos aceptado el desafío. Sabemos de la responsabilidad y el compromiso y pero estamos dispuestos a trabajar árduamente”.

Varias de las preguntas giraron en torno a la corrupción detectada tanto en FIFA como en la CONMEBOL y el presidente Infantino explicó que “una vez más insistimos en la necesidad de gestiones transparentes, controladas, auditadas, es la única manera de recuperar la credibilidad. En ese sentido quiero decirles que lo que he visto de la gestión de Alejandro Domínguez en la CONMEBOL ha sido muy bueno, he notado que se están haciendo las cosas como corresponde y ese es el camino que vamos a transitar juntos”.

El presidente Domínguez aclaró que “cuando se habla de toda esta parte negativa yo digo que se habla de algo que ya ha pasado. Lamentablemente seguimos pagando culpas ajenas o respondiendo por lo que otros han hecho pero nuestro trabajo es tomar nota de todo lo que se ha hecho mal para no cometer los mismos errores y trabajar de ahora en más de una manera abierta, transparente, confiable, con auditorías que vean el pasado, el presente y el futuro de nuestras instituciones”.

Acerca de las cifras que se manejan y del dinero que está en litigio judicial el presidente Infantino dijo que “ese dinero debe volver al fútbol y es por ello que estamos peleando”.

El presidente Domínguez recalcó que “no es cierto que la CONMEBOL no haya presentado demandas contra aquellos que perjudicaron económicamente a la entidad. CONMEBOl presentó las demandas correspondientes en los lugares correspondientes. Nos hemos presentado ante la justicia de Estados Unidos y también ante la de Uruguay, en este último caso para solicitar lo que le corresponde la CONMEBOL de la gestión del señor Eugenio Figueredo”.

Respondiendo a lo que se espera de la Copa América Centenario el presidente Domínguez expresó que “en primer lugar quiero reiterarle públicamente la invitación al presidente Infantino para que nos acompañe en esta gran fiesta del fútbol. Estamos seguros que será un gran acontecimiento y queremos contar con su presencia. Se está preparando un gran evento, es nada menos que el Centenario de la Copa América así que la expectativa es enorme”.

El presidente Infantino agradeció la invitación y manifestó que “no dudo que será una gran fiesta del fútbol. Espero poder estar allí para disfrutarla”.

Abordando un tema que preocupa al mundo del fútbol el presidente Infantino dijo que “a todos nos tiene muy mal lo de los atentados terroristas y más aun los que tienen que ver con el fútbol. Una de nuestras prioridades es la seguridad en los estadios y para ello vamos a trabajar con los gobiernos, es necesario que todos luchemos para que el fútbol sea una fiesta, nosotros queremos organizar partidos de fútbol sin mirar religiones ni cuestiones políticas”.

Finalmente el presidente Infantino se refirió a la tecnología en el fútbol. “Con el presidente Domínguez estuvimos en la última reunión de la IFAB y allí aprobamos, de manera experimental algunas alternativas que la tecnología podría brindar al fútbol. Creo que debemos probar, experimentar y luego sacar las conclusiones sobre qué es lo que en realidad puede aportar la tecnología para mejorar el fútbol sobre todo en lo que hace al arbitraje”.