Luego de que se diera a conocer el sorteo de la Copa América Centenario donde Ecuador quedó encuadrado en el Grupo B junto a Brasil, Haití y Perú, este portal realizó una encuesta sobre cual era la apreciación de los hinchas sobre si la zona era accesible, de cuidado o difícil.

El resultado fue abrumador: El 66% de los votantes se inclinó a que el grupo era ‘accesible’ para la Tri. Razones para creer eso no faltan, aquí algunos factores:

  • Ecuador es líder de la que es considerada la eliminatoria más difícil a nivel mundial con puntaje perfecto hasta el momento.
  • El rendimiento mostrado al mando de Gustavo Quinteros hace ver a un equipo dinámico y con una contundencia enorme.
  • Grandes victorias como la conseguida ante Argentina en Buenos Aires.

Pero también se debe tener en cuenta los siguientes factores para poner un poco «los pies sobre la tierra».

  • De aquí a junio habrá que ver algunos rendimientos de jugadores importantes que han perdido protagonismo por decisión técnica o por lesiones. Casos como el de Antonio Valencia y Jefferson Montero son los que más llaman la atención y esperemos que estén a punto física y futbolísticamente para el torneo.
  • La regularidad de los seleccionables tanto en el medio local así como de los ecuatorianos en el exterior es importante, que Caicedo siga siendo el referente de ataque en el Espanyol y así mismo Enner en el West Ham, por ejemplo habría que ver cuando puede volver a jugar Juan Cazares luego del embrollo que se ha dado por su transferencia al Atlético Mineiro o Miller Bolaños y su actividad en el Gremio.
  • Aparte la doble fecha de marzo por las Eliminatorias de seguro cambiará el panorama, dos duelos difíciles ante Paraguay en Quito y Colombia en Barranquilla que pueden impulsar más a Ecuador o ser una especie de freno.

Ya con respecto a los rivales de la Copa:

  • Brasil es Brasil, pese a que no pasa por su mejor momento como selección tiene a una gran figura como Neymar por lo que ese duelo en Pasadena será importantísimo.
  • Aquí se debe poner especial atención en los siguientes rivales. En el caso de Haití es una selección peligrosa ya que tiene a varios jugadores en la MLS o el fútbol europeo. Además ya sorprendió a la Tri en un torneo oficial disputado en Estados Unidos, sucedió en la Copa Oro 2002 donde Ecuador acudió como invitado y los haitianos nos ganaron por dos goles a cero.
  • Mientras tanto Perú no ha tenido mucho éxito en la Eliminatoria en los últimos procesos pero en las dos ediciones pasadas de la Copa América ha tenido un desempeño excelente quedando tercero en 2011 y 2015 donde le hizo un gran partido en las semifinales a Chile que fue a la postre campeona del certamen.

Ecuador tiene las armas para ser un protagonista de este torneo y hasta hay oportunidades de ganar el trofeo por primera vez en la historia pero antes hay que ser un poco más cuidadoso y saber que todos los rivales son igual de difíciles, eso lo tienen en claro los que componen el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros y los jugadores.

Los periodistas debemos aportar a la Tri al transmitir confianza pero a su vez no caer en el exitismo. Los hinchas se pueden dar la licencia de soñar pero como ya dije anteriormente «con los pies sobre la tierra» ya que este grupo si es de cuidado.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc