El fastidio de los directivos de los principales clubes sudamericanos de fútbol contra la Conmebol por el monto de los premios en la Copa Libertadores 2016 desembocó este lunes en la creación de la Liga Sudamericana de Clubes, durante una cumbre de 19 instituciones realizada en Montevideo.

Durante la reunión organizada por Peñarol en el Hotel Radisson de la capital uruguaya los dirigentes pidieron que se reclame a la Confederación Sudamericana de Fútbol un aumento del 300% en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también se oficializó una propuesta para armar un torneo propio que compita contra la Copa Libertadores.

Otro de los puntos que se definieron en el cónclave fue que en los próximos 60 días se elegirán a las autoridades que comandarán a la flamante entidad.

A las 16hs se hará el anuncio oficial sobre la creación de esta entidad cuyo objetivo será controlar a la Conmebol y no la creación de torneos paralelos.

Del cónclave participaron directivos de Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club de Argentina; Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile; Melgar y Sporting Cristal de Perú; Liga de Quito de Ecuador; Corinthians, San Pablo, Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras de Brasil; Olimpia, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay;Nacional y Peñarol de Uruguay.

EL COMUNICADO:

En la ciudad de Montevideo, los clubes abajo firmantes, en su calidad de miembros fundadores, resuelven la construcción de la Liga Sudamericana de Clubes de fútbol, que será la integrada por los miembros presentes y abierta a las demás instituciones deportivas del continente, según las normas que se aprobarán en un máximo de 30 días.

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol (en formación) aprueba por unanimidad:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legitimas reinvindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Estas son:

1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.

1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido.

1.3) Eliminación del porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas Internacionales.

1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión.

1.5) Solicitar que la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de esta nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediantamente en problemáticas especificas, a saber:
2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2.3) Comisión de control administrativo y de autoría, integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.