Ya se termina otro año más, el 2015 donde nos ha dejado muchas cosas para el análisis y aquí vamos a repasarlas en este recuento imperdible.

LO BUENO:

El arranque Tricolor en Eliminatorias: Una victoria memorable en Buenos Aires ante Argentina abrió el camino, luego se fueron encadenando Bolivia, Uruguay y Venezuela. Líderes de la eliminatoria con 12 puntos.

Gran Mundial Sub 17: Pese a la polémica previa (ver más abajo) Ecuador llegó por primera vez a un quinto partido seguido en un torneo mundial de FIFA, los dirigidos por Javier Rodríguez cayeron en cuartos frente a México.

El Tricampeonato de Emelec: Los ‘eléctricos’ ya tienen sus tres coronas de manera consecutiva tras imponerse a LDU Quito en las finales, es el fruto de un proceso liderado por Nassib Neme.

LO MALO:

Los problemas económicos del fútbol ecuatoriano y las reducciones de puntos: Varios clubes (entre ellos varios importantes como BSC, El Nacional y SD Quito) fueron restados de unidades en la tabla por no cumplir con la ley de los roles de pagos, cosa que quitó tranquilidad al desarrollo del campeonato.

El intento de huelga por parte de AFE y el ‘Minuto de Protesta’: La asociación de Futbolistas decidió tomar medidas tras los problemas económicos de los clubes que afectaban a sus afiliados a pocas jornadas de que se acabe la etapa. Fue una medida que los confrontó a muchos jugadores con dirigentes de clubes y la FEF. El famoso minuto de protesta se hizo conocido mundialmente restándole crédito al torneo nacional.

El problema de las Edades (Caso Casquete): Tras una gran clasificación al Mundial Sub 17 saltó a la palestra el Escándalo de las edades que tuvo en jaque hasta último momento la participación de Ecuador en el Mundial de la Categoría, la ‘bomba’ explotó tras el caso de Andy Casquete quien no cumplía con el mínimo de edad y así otros más también con suplantación de identidades.

LO FEO:

La violencia en los estadios: Fue común ver en varios escenarios deportivos violencia no solo entre hinchas de distintos equipos sino con la misma camiseta como por ejemplo en el estadio de BSC y lo que sucedió recientemente entre hinchas de LDU ante Católica que casi no deja jugar a su equipo como local en una final.

Y principalmente, la acusación del FBI sobre Luis Chiriboga y posterior detención: El pasado 3 de Diciembre seguramente pasó ya a estar marcado en la historia del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga, presidente de la FEF (actualmente SUSPENDIDO por 90 días) fue involucrado por las autoridades estadounidenses en medio del escándalo FIFA. Hoy se encuentra detenido en el país junto a Francisco Acosta y Vinicio Luna.