Se viene un final vibrante y apasionante. Emelec, Liga de Quito y Universidad Católica definen uno de los semestres más emocionantes de los últimos campeonatos nacionales.

Liga de Quito e Independiente juegan su último partido de la segunda etapa bajo circunstancias que claramente son desfavorables para ambos: dependen de los resultados de Emelec, principal favorito.

La derrota del último domingo cayó muy mal en el equipo de Zubeldía. Más allá de haber perdido por 1 gol de diferencia, la forma en que lo hizo generó desconfianza respecto a la calidad del plantel que tiene el conjunto universitario. El partido que ha jugado Liga en el Atahualpa fue decepcionante. Algunos futbolistas se mostraron muy por debajo del nivel con el que ganaron ese duelo a Emelec en Manta. Liga ha desaprovechado una buena oportunidad frente a un rival (Universidad Católica) que venía golpeado y que recobró vida con esa victoria.

Del otro lado está Emelec, que transita en una etapa de resurrección. El triunfo sobre River Ecuador y la victoria de Universidad Católica sobre Liga significó un golpe emocional muy grande para un plantel que busca su tercer título consecutivo. Ahora dependen de sí mismo para lograr ese objetivo.

Así está el panorama en el epílogo de la etapa:

– Eléctricos solo necesitan ganar a Deportivo Quito. Con un empate o derrota complicaría su objetivo, porque dependería de los resultados de los partidos de Liga (Q) y Universidad Católica.

– Liga de Quito espera un tropezón de sus rivales. Los albos necesitan imponerse ante Independiente del Valle y esperar los resultados de los duelos que sostendrán Emelec y Universidad Católica. Un empate o derrota de Emelec automáticamente lo haría ganar la II etapa y coronarse como campeón. Si Católica obtiene la victoria, los universitarios pueden ser los monarcas por su gol diferencia. Liga tiene 39 +15 y la chatoleí 39+7.

– Católica espera el milagro. El equipo ‘camarata’ se juega su última carta ante Barcelona y están obligados a conseguir el triunfo. Un traspié Emelec y Liga (Q) harían que conquiste esta etapa y clasifique por primera vez a la final del torneo nacional.

Vale destacar que si los resultados del domingo nos vaticinan una final el partido de ida se jugará el miércoles 16 de diciembre y la vuelta el domingo 20. Mientras tanto a disfrutar del capítulo final de esta frenética segunda etapa.