Símbolo y referente de Sociedad Deportivo Quito, premiado en la ‘Gala de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador’, Luis Fernado Saritama se hizo presente en el edificio ‘La Previsora’, ubicado en la ciudad de Guayaquil. En diálogo con Juan José Palacios, para los micrófonos de STUDIO FÚTBOL, el capitán ‘chulla’ charló acerca de varios temas.

Refiriéndose al resumen anual del torneo local, el volante lojano dijo: «Fue un año muy complicado, para todos los clubes, para el torneo en sí. Hubo muchos inconvenientes durante todo el año que perjudicaron a los equipos, a los aficionados. Perdimos 11 puntos en mesa y no pudimos pelear la categoría».

De inmediato, el mediocampista lojano agregó: «Estamos un tanto preocupados por lo que está sucediendo en el fútbol ecuatoriano. Espero que en las próximas reuniones que tengan los dirigentes se pueda buscar la forma de mejorar el balompié nacional».

Enfocado en lo que ocurrió con la AKD, ‘Sari’ opinó: «Me parece que la crisis de Deportivo Quito comenzó desde el 2010. En el 2008 y 2009 tuvimos vacíos importantes a causa del bicampeonato. Desde el 2012 hasta la fecha hubo una administración que dejó muchas deudas. En los últimos  tres años ha sido difícil de salir de ese hueco».

Después, el ex-elemento de Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona Sporting Club complementó: «Las deudas ejercieron mucha presión, perdimos puntos fuera de la cancha. Todo eso provocó que perdamos la categoría. No dieron una estructura económica para que el club salga adelante».

El también ex-futbolista de Tigres y América de México acotó: «Crecí en Deportivo Quito, es un club en el que he estado desde pequeño, en el que he sido campeón. Quise ayudar al club para que se levante, pero la directiva no tuvo la capacidad de gestión, nos fuimos desintegrando poco a poco. En el segundo semestre del año se complicó todo».

Acerca de los compañeros que no apoyaron las decisiones de los jugadores del equipo de ‘La Plaza del teatro’ y viajaron con los juveniles, Saritama declaró: «Cada uno es dueño de sus decisiones. Tratamos de viajar para jugar, pero la directiva tomó la decisión que vaya la reserva. Fue una decisión de los directivos. Quisieron dividir de cierta manera al equipo».

Finalmente, revelando cómo sería su futuro, Lusi Fernando sentenció: «Quiero tratar de terminar de la mejor forma ese año. Para la siguiente semana, la directiva pidió conversar conmigo. En lo personal veremos qué decisión se toma, voy a esperar un par de semanas. Cuando el torneo finalice tomaremos una decisión».

Nota de: Víctor Loor Bonilla