Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, ofreció una rueda de prensa donde se refirió a las acciones que tomará la Fiscalía en relación a la situación que atraviesa la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras conocerse la vinculación de su presidente, Luis Chiriboga, dentro del escándalo de corrupción de la FIFA.

«Hemos recopilado toda la información, de activos y bancaria además de documentos y nos ha permito iniciar una indagación previa en donde recopilamos información sobre este proceso, concretamente información de la unidad de lavado de activos y trabajos de investigación bancaria», indicó.

«Esa indagación previa ha tenido dos resultados concretos, hemos conseguido la autorización del juez para que se congelen los fondos que podrían estar relacionados en las cuentas personales de los funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol», acotó.

«Son delitos cometidos en territorio ecuatoriano, por lo tanto, la Fiscalía tiene pleno derecho constitucional para poder investigarlos. Hay una persona detenida por fines de investigación y hay otros 3 investigados», agregó al tema.

«Ecuador no permite la extradición. Pero en el evento de que el delito sea en el exterior, se asume la obligación de juzgarlos aquí. Desde Estados Unidos nos comunicaron que hay orden de detención para funcionarios. Sería bueno que el Ingeniero Chiriboga coopere con la Fiscalía», manifestó en su intervención.