La selección ecuatoriana de fútbol despidió el 2015 con sendas victorias como local y visitante ante Uruguay y Venezuela respectivamente. Los comandados por Gustavo Quinteros, con cosecha perfecta en el inicio de las Eliminatorias, han asegurado buena parte de la clasificación a Rusia 2018. Los próximos cotejos de Ecuador serán en marzo ante Paraguay en Quito y luego visitará a la necesitada Colombia en Barranquilla.

Una máquina de buen fútbol. La Banana mecánica. Así se expresa la prensa internacional, incrédula en su gran mayoría, respecto al momento que vive la selección nacional. Pocos, incluyendo buena parte de los ecuatorianos, podían llegar a pensar que el cierre del año en curso sería tan pletórico como ha sido. Y es que Ecuador no solamente ha ganado todos sus partidos, sino que lo ha hecho con sobra de merecimientos y, por momentos, dejando en ridículo a sus rivales. Convertir 9 goles en 4 cotejos y haber recibido apenas 2, es un reflejo estadístico del tremendo nivel de los dirigidos por Quinteros. 

Mencionar al ex estratega de Emelec es hacer justicia. Después de la Copa América Chile 2015, donde realizó varias pruebas, parece haber encontrado su equipo ideal. Uno de los nombres importantes de esta era es el de Pedro Quiñónez. Definitivamente él y Cristhian Noboa han sido el corazón de este equipo. A partir de lo que ambos hacen en la mitad de la cancha, se gestan gran parte de las mejores jugadas de la selección. Otra de las apuestas de Quinteros, a quien le está dando más continuidad de la que recibió en procesos anteriores, está siendo Fidel Martínez. El volante que actúa en el fútbol mexicano fue trascendental en los últimos dos encuentros. Más allá de los dos goles, fue influyente en el juego colectivo de Ecuador.

Un capítulo especial merece Felipe Caicedo. El futbolista que milita en el Espanyol de Barcelona, quien no era considerado titular, aprovechó al máximo la ausencia de Enner Valencia para hacerse un espacio importante. Anotó goles en todos los partidos, pero también generó muchas de las acciones que finalmente terminaron en gol. El potente delantero tricolor es uno de los grandes nombres que tiene las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Hoy más que nunca es necesario ser cautos y reconocer que aún falta mucho para el Mundial, pero tampoco es malo atreverse a soñar con nuestra cuarta Copa del Mundo a nivel de selección mayor. Estos jugadores han demostrado hasta la saciedad que pueden competir ante cualquier potencia del planeta. El mundo del fútbol nos ve diferente. El mundo del fútbol tiene que levantar la cabeza para ver dónde estamos. ¡ Gracias selección !