Es costumbre que entes tan importantes del fútbol mundial repasen los acontecimientos que ocurren en ‘El Rey de los Deportes’. La FIFA repasó los duelos interesantes que se llevarán a cabo hoy por la cuarta jornada de la eliminatoria sudamericana, rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Según el organismo, «La TRI llega en plenitud».

A continuación, la nota escrita por la FIFA:

Momento de consolidación y despegue

Las selecciones sudamericanas encaran con diferentes realidades la cuarta jornada de las eliminatorias continentales para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Ecuador, el líder de la clasificación, buscará mantener su predominio, al tiempo que Uruguay y Chile sostendrán un vibrante duelo que también podría permitirles alcanzar la cima. Para dos de las potencias tradicionales como Argentina y Brasil, de flojo andar hasta el momento, una victoria podría significarles el despegue definitivo. FIFA.com analiza la previa.

El partido destacado
Uruguay-Chile

La Celeste encara este encuentro con la motivación de derrotar a la selección sensación del continente y campeona de América. Además, el objetivo es recuperarse del traspié ante Ecuador y mantenerse en los puestos de vanguardia de la clasificación. Oscar Tabárez no tiene previsto hacer grandes modificaciones y apuesta al olfato goleador de Edinson Cavani, que anotó en el último cotejo, ante la ausencia del estelar Luis Suárez. La Roja, pese a la igualdad cedida ante Colombia en condición de local, atraviesa un momento de buen juego y euforia positiva por parte de sus simpatizantes, e intentará doblegar por primera vez en la historia al elenco Charrúa como visitante. El seleccionador Jorge Sampaoli aguarda la recuperación de una de sus figuras, Alexis Sánchez, aquejado por fatiga. Para los dueños de casa, el duelo podría representar una suerte de revancha luego de la caída y eliminación ante los chilenos en los cuartos de final de la última Copa América.

El resto de la jornada

Colombia arriba al partido con Argentina con la satisfacción de haber recuperado a su as, James Rodríguez, quien además anotó en el empate a domicilio ante Chile en la pasada jornada. Sin embargo, José Pekerman deberá introducir variantes ante las bajas de Jackson Martínez por lesión y de Carlos Sánchez y Santiago Arias por suspensión. El timonel conoce bien a su adversario y avisó: «Colombia respeta a la Argentina, pero sabe que tiene potencial para ganarlo». La Albiceleste, por su parte, viene de igualar ante Brasil como local con una mejora en su rendimiento, pero continúa sin encauzar su camino en los clasificatorios. Padece de las ausencias de Lionel Messi y Sergio Agüero y sabe que ante los Cafeteros tiene la oportunidad de levantar vuelo.

Venezuela y Ecuador sostendrán un duelo en donde la cima de la tabla estará en disputa. La Vinotinto ha perdido en sus tres presentaciones y no encuentra el funcionamiento que tan buenos resultados le dio en la edición anterior. Con la mayoría de sus habituales titulares descansados, dado que no viajaron a La Paz en la derrota ante Bolivia, el anfitrión debe terminar el año de la mejor manera para evitar problemas mayores. La Tri, en tanto, llega en plenitud luego de haber ganado todos sus cotejos, no obstante no contar con figuras como Antonio Valencia, Enner Valencia y Michael Arroyo, por sendas lesiones.

Paraguay y Bolivia buscarán una victoria que les impida quedar relegados a esta altura de la competición. Los Guaraníes, con el sabor amargo de la caída ante Perú el último viernes, tratarán de hacerse fuertes en el siempre difícil Defensores del Chaco pero con la consigna de ser ofensivos, dado que sólo han anotado un tanto en la actual edición. La Verde, fortalecida por el triunfo ante Venezuela, sufrirá varias ausencias por lesiones y acumulación de tarjetas amarillas y deberá rearmar el equipo para intentar llevarse un buen resultado de Asunción.

Por último, Brasil recibirá a Perú en Salvador con la necesidad de sumar unidades luego de un comienzo que no satisfizo al plantel ni a la afición. Con cuatro puntos cosechados hasta el momento, la Verdeamarelha no podrá contar con David Luiz por suspensión pero confiará en su astro Neymar la conducción de un conjunto que ha tenido dificultades para la elaboración. Dunga se muestra confiado aunque consciente del momento: «Encontramos adversarios fuertes y tenemos que sumar puntos lo más rápido posible, pensando en la clasificación». El cuadro Incaico, revitalizado por el éxito ante Paraguay, irá a un estadio siempre complicado y del que sólo pudo rescatar un empate en toda su historia.

Jugador a seguir
Paolo Guerrero (Perú)

El delantero del Flamengo pasa por un buen momento de forma y es uno de los históricos de la escuadra que conduce Ricardo Gareca. Conocedor del ambiente brasileño, ámbito en el que se desempeña hace más de tres años, es una de las cartas del elenco peruano por liderazgo y capacidad goleadora. Ante Brasil y en condición de visitante, el Depredador intentará alcanzar la consagración definitiva con una actuación memorable.

¿Sabías que…?
Argentina tiene saldo a favor jugando como visitante en Colombia por eliminatorias sudamericanas. En siete encuentros disputados en tierras Cafeteras, la Albiceleste se impuso en cuatro, sufrió dos caídas, igualó en el restante y siempre anotó al menos un gol. Como dato, los dirigidos por Pekerman llevan siete cotejos sin perder en casa y la última derrota se la infligió la propia selección bicampeona mundial, el 15 de noviembre de 2011.

La frase
«Tenemos la necesidad de ganarle a Colombia. No nos gusta lo que vemos en la tabla. Ojalá pudiésemos jugar el mismo partido que disputamos ante ellos en la Copa América, pero que esta vez podamos convertir las situaciones de gol que en Chile no pudimos concretar», Gerardo Martino, seleccionador de Argentina.

Nota de: Víctor Loor Bonilla