Ayer, la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub17 goleó 4-1 a Rusia y accedió a los cuartos de final de la Copa del Mundo de esa categoría, la cual se está llevando a cabo en Chile. Ahora, en cuartos de final, ‘La Mini TRI’ deberá luchar contra México para conseguir la clasificación y estar entre los cuatro mejores países de la competición.

A continuación, la nota publicada por el máximo organismo del balompié mundial:

Ecuador, en una exhibición goleadora, vence 1-4 a Rusia para alcanzar por segunda vez en su historia los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. La vez anterior fue en el torneo en el que la Tri fue anfitriona, en 1995. El partido, correspondiente a la ronda de octavos, se disputó el 29 de octubre en el Estadio Municipal Ester Roa de Concepción.

La primera parte estuvo repleta de emociones, con un tempranero gol de la Tri tras robar Jhon Pereira un balón en tres cuartos de cancha y correr hacia el área para definir a la perfección ante el arquero ruso (0-1, 3′). Pero si la defensa rusa había mostrado fragilidad en el gol ecuatoriano, sucedió lo mismo pocos minutos después en el área contraria. Robo de balón de Ivan Galanin y asistencia a Fedor Chalov para poner el empate (1-1, 17′). Poco le duró, eso sí, la alegría a Rusia, ya que en la siguiente jugada del partido Washington Corozo tuvo un mano a mano con el arquero ruso y no perdonó, poniendo a Ecuador nuevamente arriba en el marcador (0-3, 17′). Las ocasiones se siguieron sucediendo hasta el descanso.

Y en la reanudación la tónica del partido no cambió, con los dos equipos volcados al ataque y dejando espacios detrás que facilitaban el lucimiento de los delanteros. Pero Ecuador fue más certero. Pereira volvió a robar un balón en el inicio de una jugada rusa y definió con mucha clase, picando la pelota ante la salida del arquero (1-3, 65′). Rusia tuvo alguna ocasión para volver a meterse en el partido, pero no tuvo puntería y la Tri cerró definitivamente el encuentro con el tanto de Nazareno (1-4, 78′).

Tras este resultado, Rusia pone fin a su participación en el torneo, mientras Ecuador se medirá en cuartos a México por un lugar en las semifinales de Chile 2015. El partido se disputará el próximo 2 de noviembre en Coquimbo.

Nota de: Víctor Loor Bonilla