El principio del fin llego cuando un consumidor molesto porque Blockbuster le cobró 40 dólares por no devolver a tiempo «Apollo 13» decidió crear una compañía que les evitara a los clientes estos castigos. Ese consumidor se llama Reed Hastings y es el fundador de Netflix. Blockbuster pudo comprar en el año 2000 a la que entonces era una pequeña startup, de haberse producido la compra, la transacción hubiese sido de 50 millones de dólares; hoy en día Netflix está valorado en 32.900 millones de dólares, cuenta con 50 millones de suscriptores en el servicio de pago en 540 países distintos y Blockbuster ha desaparecido. David acabo con Goliat.
Este Viernes la Premier galardono a los mejores de Agosto, el técnico destacado fue Manuel Pellegrini (Manchester City) y el mejor jugador recayó en Andre Ayew (Swansea); lo del entrenador es inobjetable, lidera la liga inglesa sin conceder si quiera un empate pero lo del futbolista franco-ghanés tomo por sorpresa algunos “especialistas” del futbol británico. El Swansea de Garry Monk mantiene el nivel con el que termino la temporada anterior y buena parte del éxito se basa en la acertada planificación de este año, con puntos claves como el poder contar con sus jugadores la pretemporada completa para trabajarlos física y tácticamente desde el principio del verano, además del buen ojo a la hora de fichar y no gastar mucho dinero en contrataciones pomposas que no le aportan nada al esquema de juego.
El espectacular desempeño de este Swansea tiene detrás a los reflejos de Fabianski, la defensa de Williams y Fede, el físico de Shelvey, la capacidad de Sigurdsson y la regate desequilibrante del ecuatoriano Montero pero sobretodo en el apetito goleador de Gomis y el talento de un hombre que vino libre del Olympique de Marsella: André Ayew. Entre ambos han cocinado los siete tantos que les tienen instalados momentáneamente en los puestos de Champions y son la pareja más letal de la Premier. Un éxito que se ve realzado si se tiene en cuenta que en el mercado de invierno de este año, el Manchester City se llevó a su delantero estrella y máximo goleador, Wilfried Bony, lo que no sirvió para que el onceno se viniera abajo, sino todo lo contrario.
Pero todo esto no sería posible sin la conducción de uno de los entrenadores más prometedores de la Premier: Garry Monk. Desde que se hizo cargo del Swansea a mitad de la temporada 2013/2014 el equipo no ha parado de mejorar. En su etapa como jugador fue entrenado por Roberto Martínez, Brendan Rodgers y Michael Laudrup, razón por la cual promueve un estilo ofensivo, asociativo, basado en la posesión de pelota, con clara vocación a llevar la iniciativa y el mando del partido, aunque sin descuidar el equilibrio, la solidez defensiva y la capacidad de adaptación a distintos contextos.
Así como Netflix hizo de las suyas con un coloso de su época, el Swansea seguirá intentado tumbar más gigantes. Al conjunto de la segunda ciudad más grande del País de Gales le gustan los grandes escenarios, la temporada anterior venció dos veces al United y la misma cantidad de ocasiones al Arsenal; en la presente, marcaron en la jornada inaugural en Stamford Bridge en el empate de los ‘Swans’ en casa del Chelsea (2-2) y en el último encuentro se desataron al ser capaz de remontar el gol inicial del español Juan Mata y le ganó de nuevo al Manchester United en el Liberty Stadium (2-1) en un partido en el que Gomis se devoro al equipo de Van Gaal. Nos vamos a divertir mucho.