El Barcelona ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que rescinde el contrato con cinco jugadores de los equipos inferiores debido a que la FIFA ha prohibido que jueguen, se entrenen o residan en las instalaciones de la Masía. El club ha presentado la solicitud de regularización de la situación de estos jugadores.

El texto íntegro es:

«Como consecuencia de la sanción impuesta por la FIFA en 2014, el FC Barcelona ha presentado la solicitud de regularización de la situación, entre otros, de cinco jugadores de los equipos inferiores. La medida se ha adoptado respecto a estos futbolistas debido a la posición de la FIFA en cuanto a éstos, según la cual a su entender estos jugadores no pueden entrenar, jugar y residir en las instalaciones del Club. El FC Barcelona no renovó estas licencias para que no se pudiera interpretar que incumplía la normativa de la FIFA. A estos efectos, el FC Barcelona ha adoptado las medidas que consideró adecuadas respetando al máximo las situaciones personales de cada uno de los afectados. Los jugadores han sido informados, en todo momento, del proceso que ha determinado su desvinculación del club».

Con este comunicado el Barça confirma las informaciones publicadas horas antes por MD, aunque según el club son cinco los jugadores que no han sido inscritos. Según el periódico, la FIFA ha prohibido utilizar las instalaciones del Barcelona a los nueve niños que fueron inhabilitados, y por los que el club azulgrana fue sancionado con la prohibición de fichar hasta el próximo mes de enero. Según Mundo Deportivo, así se lo ha comunicado al club azulgrana. La prohibición incluiría no solo los entrenamientos, sino la estancia en La Masía, que ya han abandonado.

Esta nueva vuelta de tuerca de la FIFA ha afectado sobre todo a dos futbolistas, el camerunés Patrice Sousia y el estadounidense Ben Lederman. En cuanto al primero, que entrenaba hasta ahora con el Juvenil B, ha dejado de ejercitarse con el conjunto dirigido por Quique Álvarez y, lo que es peor, ha tenido que ser acogido por la madre de su compañero Alex Collado (además se entrenará con el Prat, donde juega el hermano de Collado).

El caso del estadounidense es menos dramático dado que vivía en la ciudad condal con su familia, que se había trasladado desde California. Ahora, con la nueva restricción, habrían decidido volver a Estados Unidos.

Según apunta Mundo Deportivo en la información, de los nueve niños inhabilitados, solo quedan en el Barça el francés Theo Chendri y los coreanos Paik, Lee y Jang.