Actualmente vemos a muchos jugadores ecuatorianos siendo elementos de renombre en la palestra internacional, este artículo es para repasar aquellos que tuvieron esa oportunidad para consolidarse en el extranjero pero por distintos motivos no la aprovecharon o se esfumaron.

Edmundo Zura.

Este jugador se perfilaba como el reemplazante de Agustín Delgado en la selección pero no llegó a más. En el extranjero jugó en el Newcastle United Jets (Australia) en 2008 y en el San Jose Earthquakes de Estados Unidos en 2011.

Michael Jackson Quiñónez.

Luego de un paso por Espoli su nombre sonó a nivel nacional tras haber sido contratado en 2008 por el Santos de Brasil, en el club no tuvo buen paso y luego regresó para ser campeón con BSC en 2012. Actualmente juega en LDU.

Edwin Villafuerte.

Este arquero era considerado el sucesor de José Francisco Cevallos y llegó con buen suceso a hacerse un hueco en la selección nacional. Pasó sin ningún suceso en el Deportivo Pereira de Colombia en 2012.

Jaime Iván Kaviedes.

Si de irregularidad en el extranjero se habla, Jaime Iván Kaviedes fue el ejemplo de aquello, luego de ser coronado como goleador mundial en 1998 fue fichado por el Perugia estuvo en 9 equipos en el extranjero. En ninguno se consolidó. Actualmente conduce su propio programa de entrevistas.

Juan José Govea.

Tras haber sido figura en el Deportivo Cuenca y El Nacional, Juan José Govea viajó a México (al Morelia) para hacerse un nombre, lamentablemente no se consolidó y volvió al cuadro morlaco.

Cléber Chalá.

Llegó al Southampton en 2002 junto a Agustín Delgado pero casi no tuvo oportunidades, a la temporada siguiente volvió a El Nacional.

Diego Calderón.

Este zaguero campeón de América con Liga de Quito en 2008 no pudo asentarse en el Colorado Rapids de la MLS en 2013 y volvió al cuadro albo al año siguiente, actualmente juega en Barcelona SC.

Eduardo Morante.

Este defensa destacó en el Emelec de Jorge Sampaoli, en 2012 este lo fichó para la U de Chile dirigida por ese mismo entrenador y por una cifra considerable. Las lesiones prácticamente no lo dejaban jugar y terminó regresando a Ecuador.

Patricio Urrutia.

Capitán de Liga campeón de Libertadores en esa final ante Fluminense, precisamente ese club lo contrató a la temporada siguiente donde no pudo mostrar lo hecho con el equipo ecuatoriano y volvió al año.

Paúl Ambrosi

Luego de haber jugado y ganado todo con Liga, en 2009 llega a Rosario Central de Argentina, pese a que se mantuvo un año no logró consolidarse, volvió a LDU para en 2013 volver a salir a Cerro Porteño donde le pasó lo mismo.