Ecuador no ha sido tierra fecunda de grandes futbolistas a nivel mundial. En los últimos años hemos sacado varios jugadores que se han hecho un nombre importante en la palestra internacional, pero esa no ha sido la regla general.

Desde el año 2000 para adelante, salieron una serie de muchachos que tuvieron mucho potencial, fueron promesa pero que por diversas circunstancias no pudieron llegar a consolidarse.

Aquí hay una lista de 10 jugadores que tuvieron mucho potencial y que ilusionaron a un país con lo que podían llegar a hacer pero que no pudieron explotar de jóvenes.

Mike Rodríguez: Juvenil de BSC que en el año 2008 despuntó e incluso anotó en varios partidos, no pudo consolidarse luego de la inclusión de la regla del juvenil y terminó rondando en varios equipos como Deportivo Cuenca, Macará, Fuerza Amarilla etc, tiene en la actualidad 26 años.

Edder Vaca: Jugador de 29 años, comenzó en Rocafuerte, participó en un Reality que organizó Canal UNO y fue de los más destacados, ha pasado por 13 equipos y no ha podido consolidarse con ninguno. En su trayecto pasó por BSC, Emelec, LDU Quito, Deportivo Quito, IDV y otros.

Darwin Caicedo: La ‘metralla’ nació en Emelec y tuvo dos excursiones a Europa concretamente a Alemania y Rumania, en ninguna de esas dos experiencias pudo permanecer más de un año, regresó a Ecuador y en Emelec hizo buenos papeles, ilusionó con ser el sucesor de Agustín Delgado o Carlos Tenorio pero no fue así. Ha pasado por 14 equipos, tiene 32 años.

Roberto Mina: Delantero de 30 años actualmente. Era el goleador de aquella selección que clasificó al mundial sub 20 en Argentina, tuvo paso por Huracán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Belgrano de ese país y por la MLS también, tuvo varias lesiones y después hizo ‘una gira’ por clubes ecuatorianos sin poder consolidarse.

Javier Intriago: Era el volante titular de la selección que jugó el Mundial sub 20 en Argentina, donde Ecuador llegó a octavos y se eliminó con Ghana quien terminaría siendo vicecampeón. Regresó a Ecuador y nunca se consolidó como figura en un solo equipo.

John Jaramillo: Fue el arquero titular de la selección ecuatoriana que jugó el mundial sub 20 en Colombia, pasó a ser considerado por BSC para que se tome el arco amarillo pero de la noche a la mañana desapareció, pese a sus 23 años de edad poco se sabe de él, el profesor Gustavo Costas inclusive bromeó con su desaparición de las prácticas “si lo encuentran, tráiganlo”.

Líder Mejía: También fue parte de aquella selección que jugó el mundial sub 20 en Argentina en el 2001. Era quien con Intriago manejaban la mitad de la cancha, tiene actualmente 34 años y es directivo de LDU Portoviejo. Nunca se consolidó en ningún equipo pese a que generó mucha expectativa.

José Mora: Era el llamado a ser el 10 de BSC, una historia parecida a la de Mike Rodríguez, fue parte del equipo campeón del 97 con los amarillos pero no tuvo muchos minutos, en los años posteriores se le dio minutos pero dejó de ser promesa para ser una realidad que no gustó.

Pool Gavilanes: Tiene 34 años, no tiene equipo desde el año 2012 cuando jugó en CD Juvenil Carlos Borbor Reyes. Ahora es DT, pasó por un sinnúmero de equipos, en ninguno fue figura como lo fue en esa selección ecuatoriana que jugó el mundial de Argentina sub 20.

Edmundo Zura: Fue el refuerzo que ayudó a ganar la medalla de oro en los panamericanos del año 2007. Jugó en LDU, BSC, pasó por Australia y EEUU, sin embargo nunca terminó de ‘explotar’ hasta tuvo un  paso por la selección pero no llegó a ser quien se esperaba.