Según información que ha publicado el portal Ovación de Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol ya presentó un reclamo documentado hacia CONMEBOL para pedir el cupo al Mundial Sub 17.

Esto tras el escándalo de identidades adulteradas que ha puesto al fútbol ecuatoriano de cabeza y que envuelven directamente a tres elementos de la selección juvenil que obtuvo el cupo a la Copa del Mundo de la categoría en detrimento de los uruguayos.

A continuación la nota del diario de aquel país:

Uruguay renovó sus esperanzas de ir al Mundial Sub 17 que se disputará en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre en lugar de Ecuador. La AUF presentó el martes una denuncia ante la Conmebol por la supuesta participación de jugadores ecuatorianos mayores de edad durante el Sudamericano, la que amplió este miércoles.

Al conocerse la suspensión por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de dos jugadores

por haber adulterado su edad y que, a su vez, se anuncia que en los próximos días serán sancionados por el mismo motivo otros cuatro futbolistas, Uruguay presentó un anexo ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol agregando lo determinado por los ecuatorianos.

“Es un hecho urgente en el que estamos trabajando desde mayo, cuando nos enteramos de lo que había pasado”, dijo a Ovación el secretario de selecciones nacionales, Roberto Pastoriza. La urgencia se debe a que el jueves 6 de agosto se llevará a cabo el sorteo y la AUF quiere que la Conmebol se expida antes ante su reclamo.

Al Mundial clasificaban los cuatro primeros del Sudamericano y Uruguay fue quinto, en tanto Ecuador lo hizo en el tercer lugar. Por lo tanto, la AUF reclama que se descalifique al seleccionado ecuatoriano y se desplace la tabla un lugar hacia arriba desde el cuarto lugar ocupado por Paraguay.

La FEF hizo una investigación interna y a través del registro civil ecuatoriano se llegó a determinar que había irregularidades en varios jugadores. Pastoriza remarcó que la AUF no culpa a la FEF porque en cualquier selección juvenil puede suceder un hecho de este tipo, pero sí afirmó que Uruguay basó su defensa en dos puntos:
1- La deportividad del caso
2- Que Uruguay perdió (1-0) el partido con Ecuador por el hexagonal final del Sudamericano Sub 17.

Andy Casquete y Mateo Tello, los dos jugadores sancionados por la FEF, fueron titulares y jugaron todo el encuentro por el hexagonal final ante los celestes. Uruguay y Ecuador también se habían enfrentado en la fase de grupos con victoria uruguaya por 1-0. En esa ocasión ninguno de los dos jugó, ya que los ecuatorianos ya estaban clasificados a la fase final y por ello presentaron un equipo alternativo.