Este lunes, el ex-árbitro del balompié nacional, Alfredo Intriago, conversó con la redacción de studiofutbol.com.ec sobre varios temas, entre ellos: nivel de arbitraje en la presente edición de la Copa América Chile 2015 y la relación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con el Gremio Arbitral del país.

Sobre sus colegas en el torneo más importante del continente a nivel de selecciones, el ‘juez’ de 44 años señaló: «Ha sido aceptable la participación en esta fase de grupos, porque los compañeros han tenido un buen rendimiento. Dentro de un promedio es aceptable, no excelente. Hay diferentes criterios en la acción de la falta de Bolaños contra Chile, pero en todo el mundo hay diferentes opiniones, aunque por mí fue bien apreciada».

Acerca de su compatriota en aquel certamen, el ex-presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador comentó: «Carlos Vera tuvo la oportunidad de dirigir un solo encuentro, pero en todo caso, él lo hizo muy bien. Se le presentó una jugada polémica, pero eso no incidió en el resultado; tiene experiencia y gran recorrido a nivel mundial, es un referente de nuestro arbitraje, no cualquiera representa al país. Ha trabajado con amor y sacrificio».

Cambiando de tema, éste se refirió a la crisis económica por la que pasaron los encargados de impartir justicia en un partido, diciendo: «Hubo problemas por años, tuvimos que llegar a varios acuerdos con la Federación, ellos se enfocaban primero en los problemas de los clubes. Los viáticos eran pagados por nosotros, la FEF reembolsaba. Hubo muchos reclamos, posiciones radicales para lograr que nos respondan. Ya no hay problemas en este tiempo, pero se deben mejorar las cosas, esto es fútbol profesional, no amateur».

 

Finalmente, sobre la relación entre el máximo organismo del fútbol local y los referís, Intriago sentenció: «Es una pregunta que será difícil de contestar. Todo el mundo sabe que ya no soy el presidente, tuve que dar un paso al costado, pese a que podía estar hasta el 2019; mi presencia causaba problemas, al parecer. Pedro Altamirano, fue mi vicepresidente, él está al mando de la agremiación. La relación entre la FEF y el gremio arbitral ha de estar bien, pero no sé en qué acuerdos estén».