Los primeros Tesla Roadsters comenzaron a llegar a los hogares de los clientes en la primavera de 2008. Éste, fue el primero de una oleada de modernos autos totalmente eléctricos que llegaron al mercado después de varios fracasos en los años 1990; sin embargo, no fue hasta 2011 que los vehículos eléctricos (los que funcionan exclusivamente con una carga de batería) comenzaron a despegar. Las ventas de estos vehículos de batería, según lo registrado por la Asociación de Transporte Electric Drive, saltaron de apenas 19 en 2010 a más de 10.000 en 2011 y luego a casi 53.000 en 2012. Una lucha que aún no termina pero que ya ha dado excelentes resultados.

Cuando Unai Emery tomó las riendas del Sevilla en Enero de 2013, el conjunto de Nervión estaba más cerca del infierno que del cielo; el equipo había alcanzado 4 puntos de los últimos 21 posibles y estaba más cerca del descenso que de su objetivo a comienzos de temporada: una plaza europea. El técnico que ascendió al Almería a primera y clasifico consecutivamente al Valencia a Liga de Campeones (3º en 2010, 2011 y 2012) comenzó a fallar en las instancias definitivas de los principales torneos, fue eliminado en fase de grupos de Champions, apenas alcanzo semifinales de Copa del Rey y Europa League con el onceno che antes de ser despedido por la puerta de atrás. Para completar el funesto signo con el que se le identificaba, firmo con el Spartak de Moscú en Mayo de 2012 y fue destituido en Noviembre de ese mismo año.

La apuesta que estaba haciendo la dirigencia sevillista era muy arriesgada. Todo el mundo reconocía a Unai como un entrenador de optimismo desmesurado y enorme capacidad de trabajo pero que no completaba la tarea, se quedaba siempre a las puertas de la gloria. Ese año metió al Sevilla hasta el puesto 9 y los problemas económicos de algunos equipos que terminaron por delante, le dieron el acceso a la Europa League. Entro por la ventana, sufrió para alcanzar la final al eliminar por penales al Betis, remontarle al Oporto o ganar la semifinal ante el Valencia con un agónico gol de Mbia. Venció al Benfica en la final y rompió la maldición de segundón.

Este año ha vuelto a confeccionar un equipo campeón después de perder a jugadores como Rakitic, Fazio o Alberto Moreno, pero ha potenciado espectacularmente a Banega, Bacca, Vidal, Vitolo y un enorme Krychowiak. El conjunto de Emery ha cabalgado de manera contundente esta edición de la Europa League, se dio el lujo de eliminar de forma sucesiva al Gladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina, ganando todos los partidos y cediendo únicamente un empate a 2 con el conjunto ruso de Villas-Boas. Pero el tema no pasa solo por Europa, la remontada y empate a dos con el Barcelona y el susto que le metió al Real Madrid en Liga, demostraron que el proyecto de Emery no es producto del azar, es una propuesta seria.

Así como los autos eléctricos han avanzado, Unai Emery también lo ha hecho y el título de la pasada edición de Europa League así lo refrenda. Ahora se viene una nueva final, una nueva oportunidad para demostrar porque su cotización ha subido tanto en Europa y porque está en la agenda de algunos de los más grandes del viejo continente. El crecimiento del técnico vasco va de la mano de un equipo que ha ido progresando tanto en juego como en resultados, con un técnico que planea partidos en la pizarra y los gana en las canchas con las decisiones que toma. Emery diseño este bólido y el próximo Miércoles, va por otra hazaña. Buena suerte Unai.