El Sitio Web mexicano ‘Poblanerías’ publicó un artículo escrito por el periodista deportivo ‘Tony’ Sánchez, en el que se critica fuertemente a dos ecuatorianos que llegaron a reforzar a Leones Negros, y así evitar perder la categoría y jugar la Liga de Ascenso. Para mala fortuna del equipo del compatriota Fidel Martínez, los resultados han sido negativos, y en la nota que se mostrará a continuación, se critica a los futbolistas Juan Anangonó y Jonathan González, los cuales son «maletas» en suelo azteca.

«Maletas para el descenso»

 Ambos tienen muy buenas intenciones pero son demasiado malos para ejecutarlas. Los dos quieren lo mismo y también han hecho lo mismo por no conseguir su objetivo. Tanto uno como el otro, quieren mandarse mutuamente a ese inhóspito lugar llamado: Liga de ascenso, mejor conocido como “el averno”, hoy a dos semanas de conocer su destino, pelean palmo a palmo por determinar quién de los dos es tan malo como las campañas políticas que nos inundan la retina desde hace algunas semanas.

En el semestre donde se define quien desaparece del mapa de la primera división, Puebla y Leones Negros han hecho lo impensado no por salvarse, sino por solitos y sin ayuda de nadie, auto sabotearse y cavar en propia mano tumbas que parecen estar listas para usarse, aunque el reglamento dictamine que sólo uno de los dos tendrá tal “privilegio”.

Y cuando digo que han hecho lo impensado por no salvarse es porque las estadísticas, frías y contundentes, hablan por sí solas. Puebla de los siete partidos que ha perdido en el torneo, ha empezado ganando en tres de ellos e igualmente en dos de sus cuatro empates. Hablamos que de quince puntos que pudo haber conseguido, sólo rescató dos, con siete de ellos hoy probablemente estarían con un semblante diferente.

Del otro lado del salón de la justicia, Leones Negros en quince partidos hasta ahora disputados, sólo en uno ha marcado más de un gol (vs Tigres 2-1, jornada 9), en seis partidos no ha marcado y acumula la pírrica cantidad de diez goles a favor (peor ofensiva de la liga) siendo seis de ellos anotados por el delantero: Fidel Martínez, a pesar de todo esto, siguen dependiendo de ellos mismos para salvarse aunque usted…no lo crea.

Puebla no gana en liga desde el veintiocho de febrero (4-1 vs Querétaro) y Leones Negros desde el trece de marzo (1-0 vs Morelia), siete y cinco partidos respectivamente sin sacar los tres puntos. Hacen méritos para descender y el sistema de competencia los premia con tanques de oxígeno al menos otra semana.

Leones Negros trajo varias “maletas” de Sudamérica que fallan goles de todos colores y sabores, saludos a Luis al arco no, quise decir Anangonó. Puebla tiene a su “maleta” en la dirección técnica, eligiendo mal tanto en el momento como a los futbolistas para hacer sus “cambios”, saludos al catedrático José Guadalupe Cruz.

En cualquier liga del mundo es elemental para evadir al descenso sumar y arañar puntos como sea, de las últimas cinco jornadas la “franja” ha sumado un miserable punto mientras que U de G, dos patéticos puntitos. Se juntaron el hambre y las ganas de comer, punto.

Los “maletas” de Luis Gabriel Rey, John Pajoy, “Pampa” Romero y compañía tienen ya su maleta lista para abordar el expreso al descenso. Los “maletas” de Anangonó, Reynoso, Jonathan González y demás también tienen ya listas sus maletas con destino al descenso. Si existiera algo de cordura y sensatez, ambos tendrían que descender no por malicia y morbo, sino por méritos propios.

No por ganas, sino por falta de talento. No por carácter, sino por nula capacidad de solventar los problemas porcentuales por su propia mano. Tan malos para salvarse como para autodestruirse, no cabe la menor duda de que Puebla y Leones Negros son “Maletas”… para el descenso.

Nota de: Víctor Loor Bonilla