Con presencia en semifinales de la Champions League en las tres últimas temporadas, el Bayern Munich de Pep Guardiola necesitará de una remontada en el Allianz Arena para superar a Porto , que dio la gran sorpresa de la competición ganando 3-1 en la ida.

«Es una final para nosotros. Todo puede pasar en 90 minutos», repitió Guardiola ayer en rueda de prensa, mismo mensaje que transmitió el sábado tras ganar 2-0 a Hoffenheim, resultado que le valdría para eliminar a Porto y seguir soñando con el triplete (Liga-Copa-Champions), como logró el Bayern en 2013.

Pero el técnico español sabe de la complejidad del duelo. En las cuatro situaciones idénticas que tuvo Bayern Múnich en la escena europea, en ninguna ha conseguido lograr el objetivo.

Tras romper los pronósticos en la ida, Porto está cerca de alcanzar las semifinales de la Champions por primera vez desde 2004, última vez que se llevó el trofeo, en la que fue el lanzamiento al estrellato de su técnico de entonces, Jose Mourinho. Sin conocer la derrota en esta edición de la Champions, Porto, que llegó a la competición después de jugar la fase previa, ganó 1-0 el sábado a Academica Coimbra, en un partido en el que el técnico Julen Lopetegui reservó a muchos de sus hombres importantes. Las dudas de Lopetegui están en la defensa, donde tendrá que encontrar sustitutos para los laterales brasileños Alex Sandro y Danilo, que no jugarán por suspensión.