La transición en el cargo de director técnico en el Emelec ya tiene fecha… el 15 de marzo, una fecha ya muy cercana y será importante para quien vaya a tomar el cargo ya empezar a empaparse de lo que es el cuadro azul tanto por historia para que conozca la identidad del club y rendimiento futbolístico actual que lo tiene encumbrado como el mejor equipo del país.

Gustavo Quinteros dejó el listón en alto y Omar de Felippe fue el señalado por la directiva azul para ser el nuevo técnico del Emelec hasta 2016. Con esto se sigue confiando en que los destinos del equipo estén a cargo de técnicos con el sello del ‘cono sur’ del continente tal como fueron anteriormente Gabriel Perrone, Omar Asad, Juan Ramón Carrasco (de no tan buen recuerdo), Marcelo Fleitas y el propio Quinteros.

Entre varias de las similitudes es que son casi de la misma edad (Quinteros tiene 50 años y De Felippe 52), fueron ex futbolistas por lo que entienden muy bien el ponerse en los zapatos de los jugadores y ya han dirigido clubes grandes.

Quinteros dirigió a los grandes de Bolivia y a Emelec (aparte de las selecciones). Mientras que De Felippe ya estuvo en un equipo bien popular en Argentina con el Independiente de Avellaneda a quien regresó a la Primera División con mucha presión por encima.

En el apartado ya netamente futbolístico ambos pregonan el juego asociado, de pelota al ras de pasto y de buen toque para gusto de todos. En Argentina a De Felippe le dicen el ‘soldado del buen juego’ debido a esto y asociándolo con su experiencia en el frente de combate en la guerra de las Malvinas.

Los esquemas son parecidos, ambos han usado el 4-2-2-2 y a veces se transforma en un 4-3-2-1 o viceversa. Pueden arrancar con un sistema flexible dependiendo del partido. Son fieles a la línea de cuatro en el fondo.

Todos estos parámetros son importantes repasarlos como para generar una visión acerca de lo que será el Emelec con Omar de Felippe pero la respuesta se sabrá luego del 15 de Marzo.