La tradición y el prestigio

La Copa América es el torneo de selecciones más importante en Sudamérica y el más antiguo del fútbol, remontándose a su primera edición disputada en Argentina en 1916. Además es una de los tres eventos futbolísticos de selecciones más importantes en el mundo, junto con la Copa Mundial y la Eurocopa.

Ecuador en la Copa América
Como sede del torneo, Ecuador fue el país anfitrión en 1993. Edición a partir de la cual la competición adoptó el formato actual en el que participan las 10 selecciones de la Conmebol y 2 selecciones invitadas de la Concacaf. Fue el torneo donde México hizo su debut.

Es importante señalar que en esta edición de 1993 fue cuando Ecuador alcanzó el cuarto lugar luego de perder con Colombia por la mínima diferencia. Esta es la posición más alta que ha alcanzado Ecuador dentro del torneo continental.

En los últimos 20 años la participación de Ecuador en este torneo ha sido decepcionante. En 1997 fue la última vez que se avanzó a Cuartos de Final y de ahí en adelante la selección no ha logrado pasar de la primera fase y se ha quedado en la ronda de grupos.

Teniendo en cuenta las ediciones disputadas hasta el 2011, encontramos datos como estos:
• Ecuador es la selección con más goles en contra con 292 anotaciones.
• Ecuador es la selección con peor diferencia de gol con -181 anotaciones.
• En la edición del 2007 Ecuador no sumó ningún punto ubicándose en la onceava posición sólo por delante de Estados Unidos; y en el 2011 sumó solamente un punto quedando último de su grupo.

Estos datos no los menciono de manera negativa ni como una crítica. Son los antecedentes para aprender de ellos y darle la vuelta a la historia.

La Copa América 2015
La Copa América que se disputará este año en Chile es la oportunidad para cambiar el rumbo de la selección en este torneo. Ya estuvo suficiente de tratar a este certamen como una prueba o como un experimento. El avance del fútbol ecuatoriano y la evolución en la selección nacional no guardan coherencia con las tristes actuaciones en la Copa América.

Hay que comenzar a trabajar en cambiar esta mentalidad y estas impresiones. Una selección de la talla de la nuestra, con los jugadores internacionales que tenemos, no puede y no debe jugar la próxima Copa América como si fuera un mero paseo.

A un equipo se le puede perdonar que cometa errores, pero lo que no se puede perdonar es que sea un conjunto sin personalidad y sin ambición. Se debe trabajar para aspirar a lo más grande. Nadie dice que sea fácil, pero el primer paso es comenzar a pensar con mentalidad y actitud ganadora. Que ante la Conmebol y ante el continente se cambie la imagen de Ecuador como una selección que va a experimentar y no a ganar.

Este es el reto de Gustavo Quinteros y no hay excusas ni licencias para no intentarlo. Ver un equipo integrado, competitivo, que no teme intentarlo, que presiona y controla la pelota.

Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el título. Tenemos que ser valientes y salir a jugar… (Pep Guardiola)

Ab. Sylvia M. Meneses Echeverría
Máster Internacional en Gestión y Marketing Deportivo
@pilumeneses