Marruecos, que rehusó organizar la Copa de África que actualmente se disputa en Guinea Ecuatorial por temor al virus del ébola, ha sido sancionado este viernes por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sin participar en las dos próximas ediciones del torneo que se disputará en 2017 y 2019.

Así lo decidió hoy el Comité Ejecutivo del organismo africano, reunido en la localidad guineana de Malabo, donde también concretó multar a la federación marroquí con 883.000 euros en concepto de sanción y con 8 millones por los «daños materiales sufridos», informó la CAF en su página web oficial.

La Federación de Fútbol de Marruecos decidió no organizar la Copa de África el pasado 16 de noviembre, cuando anunció que no quería albergar el torneo por miedo al ébola. Propuso tres alternativas que fueron rechazadas por la CAF: retrasar la competición hasta 2016, que Marruecos se hiciera cargo de la edición de 2017 y que no se jugase la de 2015 y renunciar totalmente a ser sede ateniéndose a las consecuencias de esa decisión.

Entonces, la CAF sancionó en un primer momento a Marruecos con no participar en la Copa de África y con cambiar la sede del campeonato a Guinea Ecuatorial, donde Ghana y Costa de Marfil disputarán la final el domingo. La siguiente medida, aprobada este viernes, ha dejado a Marruecos fuera de las dos siguientes ediciones. La de 2017 se disputará en Sudáfrica y la siguiente, en 2019, en Camerún.