José Mourinho, actual entrenador de Chelsea, es conocido por ser uno de los técnicos más polémicos de los últimos años. No suele morderse la lengua cuando habla con la prensa ni siquiera a la hora de criticar a los árbitros, con denuncias por conspiraciones, lo cual ya le significó numerosas multas en la Premier League, la Serie A y La Liga.

El técnico recibió su primera sanción en 2005, tras asegurar que Sir Alex Ferguson presionó a un árbitro para que cobrara a favor del Manchester United. En 2006 hizo algo similar cuando se midió al Barcelona de Frank Rijkaard en la UEFA Champions League. Mientras que antes de dejar su primer etapa en Stamford Bridge lo obligaron a pagar 160 mil dólares por reunirse en secreto con Ashley Cole para proponerle su fichaje, algo que no está permitido en el fútbol británico.

En su salto a la Serie A con Inter, el DT acumuló varias expulsiones a lo largo de dos temporadas que provocaron que pagara en total 113 mil dólares. Pasar a España tampoco lo calmó, ya que con Real Madrid recibió dos sanciones de la UEFA por ordenar a Sergio Ramos y Xabi Alonso que se hicieran amonestar para cumplir la suspensión y «limpiarse», además de otra por asegurar que en las semifinales de 2011, el Barcelona de Pep Guardiola recibió favores arbitrales.

A mediados del 2013 volvió a Inglaterra y con su regreso a Chelsea también lo hicieron las sanciones. Dos problemas con los jueces de los partidos ante Aston Villa y Sunderland provocaron las primeras sanciones, que se han repetido este año después de que asegurara que hay una campaña arbitral contra Chelsea, así hasta llegar a una cifra de 465 mil dólares.

Su última polémica llegó esta semana, cuando tras el pisotón de Diego Costa a Emre Cam en las semifinales de la Capital One Cup, aseguró que había una persecución contra el delantero hispano-brasileño, aunque la FA aún no se ha pronunciado con ninguna sanción a este respecto. ¿Cuándo llegará al medio millón de dólares por su temperamento y verborragia?