Jamás recibió un céntimo por esa pequeña pieza de plástico sobre la que descansa nuestra mano varias horas al día, pero Douglas Engelbart será siempre considerado como el «padre del ratón», una idea que desarrolló a principios de los años 60 en los laboratorios de la empresa SRI (Stanford Research Institute) y que transformó por completo el mundo de la informática. Denominó a su invención “ratón” por el cable que lo unía con el ordenador, a modo de ‘cola’; el primer “ratón” era una caja de madera rudimentaria con dos ruedas que permitían que un cursor, bautizado como «bicho», se moviese por la pantalla en dos ejes siguiendo aproximadamente los movimientos de la mano. Engelbart, falleció el 3 de Julio de 2013 en su casa de California a los 88 años de edad, con muy poco reconocimiento por tan brillante idea, un accesorio primordial de la computación.

La palabra crack está reservada para dioses, nunca para mortales. Se le llama crack a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, pero a la prensa le cuesta llamar crack a Carlos Tévez. No importa cuántas crónicas lleven su nombre, cuantos resúmenes televisivos repitan sus goles maradonianos o cuantas veces sea reconocido como el mejor jugador del partido, nunca será un crack para ellos; aun no merece entrar en ese selecto listado y para muchos eruditos del periodismo seguirá siendo tan solo un buen jugador, un mortal más. Que falacia más grande.

El Apache gano la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental, la liga argentina y la Copa Sudamericana con Boca Juniors; la liga brasileña con el Corinthians, la Premier League tres veces (dos con Ferguson y una con Mancini); la Copa de la Liga y la FA Cup con el Manchester City; la Copa de la Liga, la Champions League y el Mundial de Clubes con el Manchester United y con la Juventus ya gano la Serie A y una Supercopa de Italia. El delantero gaucho ha ganado la liga en cuatro países diferentes: Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia. Casi nada.

Tévez es uno de los jugadores con más logros a nivel de clubes en el siglo XXI y uno de los más determinantes del fútbol actual, pero si hablamos de la selección albiceleste, la estadística es casi igual de contundente. El delantero gaucho paso por todas las selecciones nacionales posibles; sub-15 en 1999, sub-17 en 2001, sub-20 en 2003, sub-23 en 2004 y a partir de allí el camino continuo en la mayores. Fue campeón del sudamericano sub-20 en 2003, Sudamericano Preolímpico en 2004 y medalla de Oro en Atenas 2004. La única deuda que tiene es a nivel de la absoluta, no ha podido alzar aun un trofeo siendo lo más cercano los dos subtítulos de Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007.

En Abril de 2014, el inventor del mouse ingreso al salón de la fama de Internet mientras el Apache aún espera a las puertas del Olimpo. El argentino es un futbolista que constantemente se reinventa para adaptarse a cada nueva camiseta que se enfunda y molesta que los puristas del juego medianamente valoran la calidad y destreza ofensiva de Carlos Tévez pero manejan con desprecio la esforzada tenacidad y el redoblado sacrificio defensivo, pero ya todos sabemos que las tareas auxilio son valores que no cotizan en la bolsa del futbol, solo valen los bonos de genialidad de perfumados cracks que no tienen responsabilidades destructivas. Tal parece que a ese exclusivo club no se le permite la entrada a los del movimiento obrero por más frac o esmoquin vistan Domingo-Miércoles-Domingo. Definitivamente, entregar más es recibir menos.