En una charla íntima con Diario Olé, Messi confiesa el dolor por cómo se perdió el Mundial de Brasil y que no lo sorprendieron las críticas. Elogia a Sabella y al Tata. También habla de Tevez y de Cristiano. Y hasta lamenta un poco que Thiago, su hijo, sea derecho y no zurdo…

Es fácil o difícil ser Messi?
-Qué sé yo… Soy normal, como cualquier persona. Gracias a Dios me toca jugar al fútbol, que es lo que me gusta, entrar a una cancha… Después de eso soy una persona como cualquiera.

-Pero no podés hacer una vida normal. En el único lugar que pudiste caminar dos cuadras sin que te pararan fue en Nueva York.
-Pero intento hacer una vida normal. Más que nada con el nene. Estoy disfrutando de ser papá. Y más ahora, que cumplió dos años y está en una etapa muy linda.

-Thiago, que tiene dos años, ¿ya sabe que el papá es el que lleva la pelota con la 10 en la camiseta y al que la gente le grita el apellido en todas las canchas?
-No, no tiene ni idea de nada, ja. Es chiquito. Recién está empezando a hablar, a entender algunas cosas… Así que no sabe nada.

-¿Zurdo o derecho?
-Derecho.

-¿Lo lamentaste?
-Un poquito sí, ja. Pero ya no se puede hacer nada…

Messi es Messi por sus hábitos. El celular, como siempre, es una extensión de su mano. Lo mira apenas entra a la habitación en el silencioso piso 10 del hotel. Lo guarda y saluda amablemente, relajado, mientras se sienta en el lugar que le da mejor luz para las fotos. Y ahí lo vuelve a mirar. Aunque no suene, corre la foto familiar del fondo de pantalla con el dedo y, después de chequear algo, lo vuelve a guardar en el bolsillo. Ahí, ya acomodado y a punto de empezar el mano a mano con Olé, deja ver el tatuaje que se está terminando de dibujar. “Me hice esta forma porque me gustó, no tiene un significado especial”, dice de la espada y algo más. Se suma a las manitos de su nene, también en la mejor zurda del mundo. Y al que tiene en la espalda con la cara de su mamá, Celia. “Me duelen un poco, pero me gustan”, cuenta ahora que le agarró el gusto a llamar a un tatuador más seguido.

Se lo ve bien a Leo, tranquilo, sin enojos desmedidos. Aunque en la charla aquí en la noche de Manchester -en sus caras y en sus palabras- se descubra entrelíneas que tuvo que procesar el dolor de sentirse golpeado después del Mundial. Como suele pasar, cuando el futbolista argentino top dice que habrá entrevista, hay entrevista. Y si avisa que es a las 20.30, a los dos minutos aparece por el pasillo vacío del Radisson Blu. El único límite de horario que pone es la cena, porque el capitán debe llegar bien, aunque no sea fácil tener que cobrarle una multa justo a él…

-¿Ya recuperaste las fuerzas para venir a esta nueva Selección?
-Si bien sigue el recuerdo de no haber podido ganar la final, el Mundial de Brasil ya nos quedó atrás. Ahora empieza un nuevo ciclo. No nos olvidamos de que disfrutamos muchísimo del que pasó, tanto en las Eliminatorias como en la Copa del Mundo; de que se había armado un grupo espectacular. De hecho hoy, lamentablemente, muchos de ese grupo no vinieron. Pero lo que está es la Selección.

-Vos sos alguien que sufre muchísimo las derrotas. ¿Cómo fue el proceso interno en éste, en el que más cerca estuviste de ser campeón?
-Nos dolió, porque lo teníamos ahí… Nos puso mal también por cómo se perdió. Porque tuvimos las oportunidades más claras para ganarlo. Si bien ellos manejaron la pelota, no nos creaban jugadas de gol. Y nosotros tuvimos la más clara. Por eso, la manera en la que se escapó lo hace más doloroso… Fue muy duro. Aunque haber jugado hasta el último día fue el objetivo que nos habíamos propuesto. Por ahí muy poca gente confiaba en que podíamos llegar a la final…

-¿Qué evaluación hacés de tu Mundial? Sabella mismo armó un equipo para dar la vuelta olímpica, pero con más contención atrás y menos compañía arriba. Tal vez vos también creías que era la forma de salir campeón del mundo.
-Sí, tuvimos que hacer un cambio de sistema, también por las lesiones. Teníamos los jugadores para jugar de una manera, pero con la lesión del Kun (Agüero), de Fideo (Di María), jugadores muy importantes, tuvimos que modificar la forma. Y le vino bien al equipo porque seguimos ganando, no nos creaban ocasiones de gol… Nos tuvimos que adaptar todos, porque habíamos hecho las Eliminatorias siempre con dos delanteros y yo atrás. Pasamos a jugar de otra manera, a la cual no estábamos acostumbrados, pero nos servía para el momento en el que estábamos y lo que queríamos… Yo no hago evaluación individual. No se cumplió el objetivo, pero la Selección hizo un papel muy bueno.

-¿Te gustó tu Mundial? Soy de los que piensa que Argentina llegó hasta ahí por vos. Pero al final no jugaste a lo Messi.
-Me hubiese gustado poder jugar mejor en la semifinal y la final. Pero se dieron así los partidos. Por ahí si hacía ese gol en la final se hubiera dicho que mi Mundial había sido espectacular. Que brillé en todos los partidos… No la metí y se criticó por esos dos partidos. Ya digo, no fueron mis dos mejores partidos, pero creo que tampoco fueron tan malos.

-¿Te golpearon las críticas que excedieron lo deportivo? El otro día Martino dijo “a veces, cuando escucho ciertas cosas, me preguntó por qué Messi sigue viniendo a la Selección”.
-Se dijeron tantas cosas de mí… Me criticaron por tanto que ya no me sorprende nada. Es algo habitual, normal diría, así que trato de no seguirla.

-El Tata se lo preguntó. La verdad: ¿vos en algún momento dudaste?
-Yo, la verdad, no dudé. Del Mundial, sí por ahí me dolieron las críticas. La Selección había hecho un Mundial bárbaro y parecía que el único que no había rendido había sido yo… Cuando se enfrió todo, se calmó y empezó el nuevo ciclo, eso quedó atrás.

-¿Pero alguien tuvo que calmarte o pudiste procesarlo vos solo? -Con mi familia. Como hago siempre, las cosas buenas y malas que me pasan. Son los que están al lado mío, para contenerme. Me desahogo con ellos.

-¿Esa tristeza, esa deuda de ser campeón en Brasil, se puede pagar en la Copa América de Chile o hay que esperar cuatro años al Mundial de Rusia 2018?
-Una cosa no quita la otra. Lo que pasó, ya pasó y no lo podemos cambiar. Pero la Copa América es importante para Argentina, para nosotros. Hace mucho tiempo que la Selección no la gana… ( NdR: desde 1993, con Basile como entrenador) Me tocó perder una final en Venezuela (2007); estar en otra (2011) y perder en cuartos con Uruguay (en la cancha de Colón). Tenemos ganas de ganarla y sería importante para Argentina.

-¿Te gusta que sea Martino el nuevo técnico de la Selección? Vos estabas muy tranquilo en todo sentido con Sabella.
-Sí. El ciclo de Alejandro fue espectacular por todo. Por los resultados, por la relación que teníamos cuerpo técnico y jugadores, por lo bien que nos sentíamos grupalmente. Fue una etapa que disfruté mucho… Con Martino recién empezamos y es una persona que conozco del Barcelona, que tengo confianza. Con él estoy bien.

-El Tata te hizo retroceder la película: de nuevo a jugar de extremo derecho.
-Sí. Ya en algunos partidos en Barcelona lo quiso hacer y no se dio. Me había dicho cuando agarró que me quería usar en esa posición. Un lugar que, como te dije el otro día, hace mucho que no juego pero que conozco bien.

-Por el partido del otro día, por tu cara, por tus palabras, se nota que volviste a ser feliz en la Selección.
-No, estuve mucho tiempo siendo feliz. En el ciclo de Alejandro estuve muy bien. En el Mundial hicimos un papel impresionante. No es que volví a ser feliz. Sigo bien, como todos.

-¿Te quita una presión, por todo lo que se habló, que esté Carlos Tevez de nuevo?
-No, no es que me quita presión. Siempre fue igual. Ya tuve partidos en otra época con él, no cambia nada… La llegada de Carlitos es importante por la clase de jugador que es él. Y en lo personal no me cambia nada.

-Te quita, sí, comentarios de la oreja, digamos.
-Hay en el grupo muchos jugadores que están al mismo nivel, a la altura de Carlitos, a la mía… Así que es uno más que se suma a un plantel de jugadores muy bueno. Un grupo que está dolido por lo que perdió, pero quiere pelear para volver a ganar…

-¿Cómo están las cosas en el Barcelona? Son muchos años tratando de mantener algo difícil: mantener un nivel extraterrestre. Y cuando se pierde no están acostumbrados.
-Es un club muy grande. Y cuando perdés dos partidos seguidos empiezan a venir los problemas, a salir críticas de todos lados. Pasa un poco lo mismo que en la Selección. Vino un nuevo técnico (Luis Enrique), con nuevas ideas, y eso lleva un tiempo. Tenemos jugadores más que suficientes para hacer cosas importante este año. Y lo tomo con tranquilidad. Esto recién empieza. Falta mucha Liga, Champions… Así que estoy tranquilo.

-¿Cuando viene la mala te toca a vos también o te dan una vida más? A veces de lejos se te ve medio intocable allá.
-No, ya desde el año pasado que vengo con críticas yo también. Y este 2014 igual. Cuando no se dan los resultados, lo que pretende la gente, es para todos igual. De afuera parece todo fácil pero no lo es.

-¿Seguís pensando en quedarte toda tu vida deportiva en Barcelona? ¿O a veces, por todo esto, por las críticas o por probar en otro país decís “por ahí me voy”?
-No, hoy por hoy vivo el presente. Pienso en hacer un gran año y ganar los títulos que queremos en Barcelona. Y nada más. Después se verá. El fútbol da muchas vueltas… Si bien siempre dije que me gustaría quedarme siempre allá, a veces no todo se da como uno quiere.

-¿O sea que si te vas no sería por vos sino porque otro te lo dice?
-Sí, muchas veces lo dije. Que si por mí fuera me quedaría siempre. Pero como dije recién, no siempre se da todo lo que a uno le gusta. Más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas. Es complicado, más en los momentos que está pasando hoy el Barcelona.

-El otro día me dijiste que jugar con Cristiano es “un partido más”. ¿Es tan así o en algún lugar entre ustedes dos hay un poco de pica?
-No. Y menos en estos partidos. Si fuera por los puntos, sí que sería importante. Así que no es relevante en ese sentido… Sí importa para la Selección por seguir buscando las cosas que el Tata quiere, por seguir creciendo como equipo, para adaptarnos a las nuevas cuestiones del técnico. Es importante por eso, es importante ganar porque ayuda a trabajar con tranquilidad, pero por el lado de Cristiano y yo no pasa nada. En serio es un partido más…