La FIFA confirmó que ha presentado este martes ante la fiscalía federal suiza en Berna una denuncia por posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022, asignados a Rusia y Qatar, respectivamente.

Según un comunicado, la FIFA explicó que pondrá a disposición de la citada fiscalía los informes elaborados sobre la materia por el presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, el exfiscal estadounidense Michael J. García, y el vicepresidente, Cornel Borbély.

«Aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas», añadió la FIFA.

La federación que preside Joseph Blatter indicó que «en contraposición a los órganos de la FIFA, los órganos judiciales del Estado tienen la posibilidad de llevar a cabo pesquisas con la ayuda de medidas coercitivas de orden penal».

Todo esto ha sucedido luego de que García presentara una apelación al informe final de la entidad global en un proceso muy cuestionado.