En una nota oficial, el máximo organismo del fútbol consideró que no se produjo «ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes» en los procesos de candidatura para los mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Qatar.

El comité elaboró un documento de 430 páginas para llegar a la conclusión y liberar a rusos y qataríes de las acusaciones de irregularidades denunciadas por europeos y asiáticos, indicaron EFE y Globo Esporte.

La investigación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de estos, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich.

En esa fecha Rusia ganó la organización de 2018 en la segunda votación, después de que Inglaterra fuera eliminada en la primera y de superar al resto con 13 votos. La candidatura Ibérica de España/Portugal se llevó 7 y la conjunta de Holanda/Bélgica 2.

La elección de Qatar 2022 necesitó cuatro votaciones. Tras las eliminaciones de Australia, Japón y Corea del Sur, logró 14 votos frente a 8 de Estados Unidos.