Los jugadores y cuerpo técnico de la selección alemana campeona en el Mundial de futbol de Brasil recibieron hoy la máxima condecoración deportiva del país de manos del presidente Joachim Gauck.

«Campeones del mundo… no se puede superar eso», señaló Gauck durante la ceremonia en el palacio de Bellevue, sede de la presidencia, a donde también acudieron la canciller Angela Merkel y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Gauck aprovechó el aniversario por los 25 años de la caída del Muro de Berlín celebrado el fin de semana para recordar que «por primera vez la Alemania reunificada ganó un Mundial de futbol».

El equipo ganó sus títulos anteriores en 1954, 1974 y 1990 aún como Alemania occidental. El último de los tres, en el Mundial de Italia, llegó tras la caída del Muro en 1989 pero antes de la reunificación alemana en octubre de 1990.

«La verdad es que todos en Alemania nos sentimos como si fuésemos campeones del mundo», concluyó Gauck al entregar el «Laurel de plata» al plantel.

En el acto participaron 21 de los 23 jugadores que ganaron el Mundial venciendo por 1-0 a Argentina en la final de Río de Janeiro el 13 de julio, así como el entrenador Joachim Löw y el presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Wolfgang Niersbach.

También recibieron el premio los tres jugadores que anunciaron su retiro de la selección tras el Mundial: el capitán Philipp Lahm, el defensor Per Mertesacker y el delantero Miroslav Klose.

Los únicos ausentes fueron los centrocampistas André Schürrle y Julian Draxler, ambos lesionados.

La selección alemana aprovechó su reunión en Berlín para asistir por la noche al estreno de la película «Die Mannschaft» (El equipo), un documental que muestra la vida del plantel durante el Mundial de Brasil y repasa el camino al título.