Luis Suárez criticó la forma de plantear de José Mourinho, encerrando a los once jugadores del Chelsea en su área en el partido que los enfrentó en las fechas finales de la Liga Premier inglesa, y buscando perder tiempo a toda costa desde el minuto uno. Una estratagema que le salió bien, pero que ni siquiera llegó a gustar a sus discípulos. Según Suárez, un futbolista ‘blue’ le reconoció durante el partido su temor a perder la titularidad si no cumplía sus órdenes jugando de esa manera.

Mourinho presentó un planteamiento ultraconservador a pesar de jugarse también el título. Algo que Suárez no acaba de comprender: «Cada entrenador tiene sus métodos, eso no me importa. Pero no me gustó su forma de perder tiempo desde el principio. Yo me preguntaba: ‘¿pero por qué hacen eso desde el primer minuto?’. Incluso se lo pregunté a uno de sus futbolistas. Y me dijo: ‘¿Y qué quieres que haga?. Si nos hace jugar así, tengo que cumplirlo. ¿qué más quieres que haga? Si no, no jugaré más'», desvela el uruguayo en la prensa inglesa.

«Jugábamos en casa y nos servía hasta el empate. Lo que no esperaba es que el Chelsea pareciera ir a por el empate. Sólo les servía ganar. Para ellos no era bueno perder tiempo. No lo entendía», dijo.

Suárez reconoce que el planteamiento y la actitud de Mourinho desesperó y sacó de sus casillas a los jugadores del Liverpool: «No jugamos bien, pero tampoco hubiéramos podido hacerlo de otra manera. Teníamos diez jugadores enfrente, la mayoría de ellos dentro de su área. Podíamos intentar sacarlos de su posición moviendo rápido el balón, para crear espacios, pero enseguida aparecía otro defensa delante nuestro».

El ‘9’ barcelonista reconoce que «es muy duro cuando ves que no hay sitio para moverse. Y veíamos que el tiempo corría. Su forma de jugar con el reloj nos frustraba», admite. «Y Mourinho lo sabía: ‘si pierdes el tiempo, ellos se frustrarán, jugarán de forma alocada, harán cualquier cosa'». Y así fue. Al final, en dos contras letales al final de cada parte, Demba Ba (en el 45′, tras una pérdida de balón de Gerrard) y Willian (en el 90’) acabaron dando el triunfo al Chelsea… y la Premier al Manchester City.

Suárez, incluso, asume lo duro que debió ser para Gerrard toda la segunda mitad después de su error en el 0-1, por lo mucho que representaba para él ganar esa Liga. Un título que, tras 25 años en el club ‘red’, todavía se le resiste. «Si yo fuera él, no hubiera podido seguir ese partido. Era un golpe muy duro».