Manchester United realizó una importante inversión económica pensando en reforzar a su plantel para la presente temporada. Los «Diablos Rojos» gastaron 27 millones de dólares por el lateral argentino, Marcos Rojo, otros 23 por el holandés, Daley Blind, además de gastar 100 millones de la divisa norteamericana por Ángel Di María y 10 millones por el préstamos del colombiano, Radamel Falcao.

Aún así, a pesar de los nombres que sumó el cuadro de Old Trafford, los números muestran que Louis Van Gaal ha conseguido un peor arranque de torneo que el cuestionado David Moyes, el primer sucesor de Alex Ferguson.

Transcurridos cinco partidos, el ex técnico de Holanda suma cinco puntos, en un fixture que parecía más «accesible» en el papel. El United sólo ha logrado una victoria, ante Queen’s Park Rangers (4-0) y ha cosechado dos empates, contra Sunderland (1-1) y Burnley (0-0) y dos derrotas sufridas en partidos con Swansea City (1-2) y Leicester City (5-3), siendo esta última la más inesperada, ya que el United tenía una ventaja de 3-1 en el marcador hasta el minuto 60.

Estos resultados han dejado por ahora al equipo de Manchester en el 12° lugar de la Premier League.

Por contra parte, Moyes arrancó la liga inglesa con un mejor registro que su sucesor, teniendo además que enfrentar a tres candidatos al título en el camino. Así, Moyes sumó victorias ante Swansea (4-1) y Fulham (1-1), empató contra Chelsea (0-0) y perdió contra Liverpool (0-1) y Manchester City (0-4), quedando en el octavo puesto de la Premier con siete puntos.

Sin embargo, el escocés no lograría mejorar el rumbo del United y acabaría siendo despedido en abril de 2014.

Paralelamente, en inglaterra han comenzado a surgir las primeras críticas hacia Van Gaal, apuntando principalmente a su planteamiento conservador en cancha. «Utiliza un sistema 3-5-2, con el que logró el éxito en el Mundial con Holanda, pero es por naturaleza un esquema hecho para el contragolpe, lo que contradice la escencia del United», indicó el Daily Mail.

Los cambios durante el partido también han sido otro punto de conflicto contra Van Gaal, del cual señalan «no ha demostrado tener el toque del Rey Midas tampoco precisamente», en alusión a las críticas similares que los medios emitían contra su sucesor. «Contra Leicester sólo podemos asumir que Di María estaba cansado, ya que sería extraño pensar en su reemplazo por Mata con el marcador 3-3 y cuando el argentino estaba prendido», indicó el mismo medio.

Así, el fantasma de Alex Ferguson continúa atormentando a los nuevos entrenadores de Manchester United, que hasta el momento no han logrado hacer olvidar a la fanaticada de Old Trafford la figura de su otrora legendario entrenador.