El Independiente del Valle es un club que tiene una premisa, la formación de jóvenes valores para fortalecer su cantera y de ahí se nutren clubes del extranjero en algunos casos o completan su formación para subir al equipo de primera.

Este sistema ya está dando sus frutos, para esto se necesita inversión y mucha paciencia. Tras distintos años en donde estuvieron entre los clubes a mitad de tabla ya hace dos años está siendo estelar en el torneo y en 2013 estuvo en su primera participación internacional como la Copa Sudamericana además de haber quedado a las puertas de la gloria como subcampeón nacional.

Ya disputó su primera Libertadores donde casi deja afuera por un solo gol al que fue campeón (San Lorenzo) y otra vez en la Sudamericana quieren progresar.

Ayer mientras Sixto Vizuete dio la nómina salieron a relucir cuatro nombres de ese equipo: Arturo Mina, Mario Pineida, Junior Sornoza y Daniel Angulo. Hombres de juventud y grandes cualidades futbolísticas.

Es el club que más aporta y podríamos decir que desde ahora y en un futuro no lejano el Independiente se convertirá en la base de la selección a nivel local.