Referentes de la selección uruguaya como Luis Suárez, Diego Forlán y Diego Lugano no fueron incluidos hoy en la lista de 29 futbolistas pre-convocados para los amistosos que la «Celeste» jugará en septiembre ante Japón y Corea del Sur.

Las autoridades del fútbol uruguayo ya habían adelantado que prescindirían de Suárez para estos encuentros, aunque es posible que el delantero del Barcelona regrese para un amistoso ante Arabia Saudí en octubre.

Suárez debe cumplir una sanción de nueve partidos oficiales con la selección uruguaya, que se extenderá por lo menos hasta finales de 2015. Sin embargo, en principio tiene permitido disputar encuentros amistosos.

Lugano, el histórico capitán del proceso que inició el técnico Oscar Tabárez en el 2006, está sin club actualmente. Forlán juega en el fútbol japonés y cada vez está más cerca su retiro.

Tampoco aparecen en la lista Diego Pérez, que estuvo en el Mundial pero no jugó, y Gastón Ramírez, que alcanzó a ser titular en varios partidos de eliminatorias sudamericanas y en Brasil 2014.

En la lista aparecen por primera vez el portero Martín Campaña, de Defensor Sporting; Mathías Corujo de Universidad de Chile; Diego Laxalt, del Empoli italiano; Camilo Mayada de Danubio; Giorgian De Arrascaeta, de Defensor Sporting; Diego Rolan del Bordeaux francés y Jonathan Rodríguez, de Peñarol.

La lista será reducida en los próximos días por Tabárez, quien no dirigirá al equipo en esos partidos porque aún se recupera de una operación en la columna y además todavía no terminó de definir la renovación de su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Las autoridades afirmaron que hay un «principio de acuerdo». Sin embargo, el entendimiento está en suspenso debido a que las actuales autoridades son provisorias y quieren esperar a que la asamblea de clubes nombre al nuevo comité ejecutivo.

Uruguay jugará con Japón el 5 de septiembre en Sapporo y el 8 contra Corea del Sur, en Seúl.