El Athletic está conmocionado por la marcha de otro de sus futbolistas contrastados. Javi Martínez, Llorente, Amorebieta y ahora Ander Herrera han dejado el club con un buen proyecto deportivo en San Mamés. Ya no vale la excusa del Loco Bielsa. Al ex del Zaragoza se le suponía feliz en Bilbao y con Valverde. Amagó con irse al Manchester United el pasado verano y ahora ha hecho su sueño realidad: firmará cinco años por los de Old Trafford, hasta 2019, con una ficha que duplica su sueldo como león. Algo menos de tres millones netos por campaña.

Herrera, que sólo ha cumplido tres de los cinco ejercicios que firmó, tenía una cláusula de 36 millones, que será afrontada por el United. El Zaragoza solicitará a Ibaigane 1,5 por mecanismo de solidaridad. La idea es que el futbolista se presente el viernes. Pasó reconocimiento médico en Madrid el lunes y ayer hizo un vuelo privado desde Loiu pasadas las seis de la tarde. Lo lógico es que luzca el dorsal 21 que le tenían reservado cuando se fue todo al traste.

Un año sin oferta. Toda vez que el United se había asomado, sorprende que Josu Urrutia no le ofreciese una mejora de contrato en los últimos doce meses para tratar de ampliar su blindaje, que el 1 de julio pasaba a ser de 40 millones. No se sabe si dolido por el plan de fuga anterior o quizás debido a un exceso de confianza, el presidente rojiblanco no movió ficha. A Valverde no le habrá hecho gracia perderle, por mucho que 36 kilos sean una barbaridad. Beñat cogerá galones y promesas como Galarreta, Unai López y Aketxe se cuecen al horno en su puesto.

Herrera, que se despidió del plantel por teléfono y planea un adiós por vídeo, entrenará con Giggs desde el 4 de julio, ya que Van Gaal está en Brasil.