El Atlético de Madrid regresará este martes a las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años, en un desafío enorme y apasionante ante el Chelsea de José Mourinho en el Vicente Calderón, escenario de un partido táctico de alta intensidad entre dos de los equipos más competitivos del continente.

Su trayectoria en la Liga de Campeones de este curso son: ocho victorias, dos empates, ninguna derrota y sólo cinco tantos en contra, menos que ningún otro equipo, y sus imponentes números en los 54 encuentros oficiales de esta temporada, con sólo cinco derrotas, una nada más en casa, le dan argumentos indiscutibles.

El Vicente Calderón, que llenará sus gradas y en el que los locales han ganado 17 de sus últimos 18 duelos europeos, quiere otra gesta en la Liga de Campeones contra un oponente con mucho más presupuesto, como ocurrió hace dos semanas frente al Barcelona, al que doblegó por 1-0 para alcanzar las semifinales de la competición.

No ha recibido el Atlético ningún gol en los últimos cinco compromisos en su estadio. En todos jugó en la portería el belga Thibaut Courtois. El guardameta, imbatido en 40 de sus 71 partidos en el Vicente Calderón, estará protegido por la defensa de siempre: Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis, inalterable en el esquema del argentino Diego Simeone, salvo lesiones, sanciones o rotaciones, durante toda esta campaña y de una fiabilidad altísima.

En ataque también jugará probablemente David Villa, aunque también está la opción del brasileño Diego Ribas, para una línea ofensiva con 66 goles repartidos en tres jugadores, entre los 35 de Diego Costa, los 15 del asturiano y los 16 de Raúl García, y con el objetivo de viajar la semana que viene a Londres con algún gol más.

Enfrente está el Chelsea de José Mourinho, que vuelve a Madrid tras su convulsa salida del Real Madrid el pasado verano, y de Fernando Torres, que se enfrentará al Atlético, el equipo de su vida, en el que creció, debutó como profesional y triunfó entre 2000 y 2007. Por primera vez visitará como rival el Vicente Calderón.

En el banquillo estará Mourinho, que ganó en sus cuatro desplazamientos a ese estadio durante su etapa en el Real Madrid y que espera hacerse por primera vez con el pase a una final de la máxima competición europea al mando del conjunto inglés.

El técnico portugués, que ha ganado la ‘Champions’ con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010), se quedó en dos ocasiones a las puertas de la final durante su primera etapa con los «blues», en dos semifinales que perdió ante el Liverpool (2005 y 2007).

El Chelsea no podrá contar en el Vicente Calderón con su capitán, el central serbio Branislav Ivanovic, suspendido.

El portugués ha confiado esta temporada en Eto’o para sus encuentros más comprometidos. Sin embargo, ha dado minutos en las últimas semanas a Ba, especialmente inspirado desde que marcó el gol que dio el pase a las semifinales al Chelsea ante el PSG.

ALINEACIONES PROBABLES:


ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Mario, Gabi, Koke; Villa o Diego Ribas y Diego Costa..


CHELSEA: Cech o Schwarzer; Cahill, Terry, Luiz, Azpilicueta; Ramires, Matic; Salah, Willian, Schürrle; y Eto’o.