Esta semana se vivió definiciones infartantes, emocionantes y sorpresivas. Europa decidió a sus 4 mejores equipos y Sudamérica a sus 16. Los dos torneos más importantes a nivel de clubes del fútbol comienzan a definirse.

EMELEC NO PUEDE EN LIBERTADORES
Mientras que en el Campeonato local al cuadro dirigido por Quinteros, parece sobrarle con lo que tiene para repetir el campeonato, en el que va puntero y con un partido menos; en la Copa Libertadores le cuesta, tanto así que quedó eliminado en la primera fase.

Emelec apelaba a la heroica, así como en aquel 2012 cuando llegaba a Asunción con la obligación de ganar para clasificarse a los octavos. El miércoles no pudo en La Paz, ante Bolívar, que terminó siendo el primero del grupo.

Los azules apenas y sumaron 6 puntos, en su momento estuvieron punteros, y terminaron últimos. En los partidos de vuelta no logró sumar nada. Quinteros y sus pupilos, una vez más defraudaron en un torneo internacional, en el que a Emelec se le exige ya un papel sobresaliente por todo lo que viene haciendo en los últimos 4 años en el país.

INDEPENDIENTE HEROICO PERO ELIMINADO
Era su primera participación en la Copa Libertadores y un gol lo separó de estar en los octavos de final. Sin embargo, el equipo de Repetto llegaba a Chile con el único resultado que le servía, ganar y esperar. Unión Española terminó clasificando primero, pero contra Independiente nunca pudo, ni aquí ni allá.

Ocho puntos sumaron en el grupo 2, uno menos que el equipo chileno y los mismos puntos que el segundo, San Lorenzo. Se dice que en los torneos hay que hacerse fuertes de local, e Independiente pecó de eso, de la inexperiencia, concedieron 4 puntos en su cancha y por ello el boleto a la siguiente fase se terminó pagando caro.

ANGULO ESCRIBE SU NOMBRE EN LA HISTORIA
Los del Valle, lograron algo histórico, fueron el primer equipo ecuatoriano en marcar 5 goles de visitantes en la historia de la Libertadores. Ni Barcelona, Liga de Quito o Emelec, el único que ha podido hacerlo es aquel equipo que en el 2010 llegó por primera vez a la Serie A de nuestro fútbol.

Además el delantero ecuatoriano Daniel Angulo logró ser el primer jugador en marcar de visita 4 goles, el póker histórico pero sin clasificación.

Desde el 2010 que Ecuador no tiene ningún representante en la Copa Libertadores entre los 16 mejores. Habrá que esperar a la edición del próximo año, para poder ver equipos ecuatorianos peleando por el torneo más importante del continente.

CHOLEADO Y ELIMINADO
En el otro lado del continente, en Europa se definía la Champions League. El martes ya había clasificado pidiendo la hora el Real Madrid y con las justas el Chelsea. El miércoles el equipo de Valencia sucumbía con el poderoso Bayern Munich, campeón actual de la competición, y el Barca, el equipo que había conseguido en los últimos 6 años estar en las semifinales, no podía con el sorpresivo Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

Y no es sorpresa lo de los colchoneros, es el único equipo de los cuatro que aún siguen en competición, que se mantiene invicto, no ha concedido ninguna derrota, y eso que no pudo contar con su máxima figura, el goleador Diego Costa.

Barcelona vive horas bajas, la presión constante a Martino, el caso Neymar, la sanción de la FIFA, Messi ha sucumbido en el encuentro ante los colchoneros, todo eso se vio reflejado en el campo, un equipo grande como los culés, se vieron tan pequeños contra un potente Atlético, que es puro corazón, garra y calidad también, que a esta altura ya no se le puede decir que es sorpresa, porque es líder en España y es semifinalista de Champions.

Antes del Mundial, lo que todo hincha espera para es 2014, tendremos definiciones apasionantes, partidos emotivos, y quizás campeones inesperados, aquellos que en un principio no eran favoritos, pero que en el camino se ganaron esa condición. Ecuador no tiene más representantes en la Libertadores, y el club que había sido modelo en estos últimos años, el Barcelona, se quedó fuera de la competición más importante, le resta la Copa del Rey y la Liga.