El centrocampista ecuatoriano, Christian Noboa, fue entrevistado por la cadena RT, por el periodista argentino, Nicolás Trinchero, donde abordaron varios temas.

Económicamente:

Para el futbolista ecuatoriano, el tema económico está en segundo plano y solo quiere jugar al fútbol, “cada personal es diferente, cada persona tiene su personalidad y forma de pensar, creo que venir al fútbol de Europa no te hace directamente millonario ni mucho menos, uno viene primero a jugar al futbol, a crecer en lo que te gusta, en tu carrera, y si es un motivante el sueldo, te cambia con respecto con Sudamérica, pero en lo único que pienso es jugar al fútbol”.

Lo más difícil de ser futbolista:

Para el volante, el fútbol es lo más lindo que hay, pero si afecta no pasar tanto tiempo con los suyos, “lo más difícil creo yo, es estar lejos de la familia, porque créalo o no paso viajando cada semana de un lado para otro, viajando, lejos de la familia, porque estas cuando estás con la Selección, cuando estás con el equipo, pasas viajamos cada quince días, con la Selección pasando un mes y medio tienes que estar volando de un lado para otro”.

Su llegada a Rusia:

El centrocampista está contento con la decisión que tomó hace 8 años, nunca imagino que iba a conseguir todo lo que ha obtenido, “es difícil, si alguien me hubiera dicho a mí que venia a Rusia a formar una familia, te vas a quedar ocho años, vas a conseguir esto, vas a jugar Champions League, vas a jugar Europa League, era difícil de creerlo, pero ahora te digo estoy tranquilo, estoy contento de haber logrado todo eso, y quiero seguir creciendo, quiero seguir ganando cosas y ahora que estoy con el Dinamo quiero tratar de salir campeón y mucho mejor si se puede jugar Champions League”.

“Llegue con la idea de quedarme acá, de hacer un nombre, de jugar al fútbol y demostrar a todos los que están en Ecuador que Christian Noboa no vino a Rusia a pasear sino a demostrar que es un gran jugador”.

Mundial Brasil 2014:

Para Noboa no hay grupos fáciles y puede pasar de todo en el Mundial, “difícil, siempre lo he dicho, si estás en el Mundial es porque es un equipo complicado, un país fuerte, y que puede ser campeón del Mundo o como puede salir eliminado en la primera ronda. Va a ser un Mundial muy difícil, muy complicado, pero tenemos equipo para demostrar que queremos llegar lejos, son rivales difíciles, duros, pero creo yo que si empezamos con pie derecho ante Suiza veremos que pasa”.

Para Noboa, Brasil será su primer Mundial y todavía no piensa en eso, para que no le mate la ansiedad, “te soy sincero, trato de no pensar mucho, cuando piensa mucho, mucho, mucho, la ansiedad te mata, entonces trato de estar metido en el Dinamo, de pensar en el campeonato, de terminarlo bien y luego pensaré en el Mundial, porque pensarlo desde ahora me mataría la cabeza pensando más en la Selección y no en el Dinamo”.

En los pocos momentos que se le cruza el tema del Mundial, sueña con marcar un gol, “a veces sí, a veces uno piensa, con un gol uno estaría muy contento, a veces si pienso un tiro de afuera o algo, pero son momentos que uno tiene que son para uno”.

Los favoritos para ganar la Copa del Mundo, para el ecuatoriano son, “España, Alemania, Brasil o Argentina”.

Sus inicios:

En esta entrevista, Christian recordó sus primeros pasos en el fútbol, “desde que recuerdo a los ocho años, ese fue mi comienzo, ahí empecé a decirle a mi papá que quería ser futbolista, empecé en equipos pequeños, hasta los 15 años, como mi papá es oficial de marina, pasaba de uno lado a otro. Ya a los 15 años, me quedé en mi ciudad Guayaquil, le dije a mi papá que me quería quedar y fui al equipo donde siempre quise jugar que era Emelec. Estuve ahí desde los 16 años y a los 18 años ya estaba debutando”.

Un momento inolvidable para el mediocampista fue su debut, “yo siempre conversaba con mi papá y le dije que si me toca debutar quería que sea al cambio, así entraba tranquilo, aguantar y demostrar. Siempre decía que no quisiera debutar de titular, mucha presión, el nuevo, el jovencito, todo puede pasar y al primer minuto te sacan o a los 20 minutos te sacan, y todo puede pasar. Bueno me toco debutar de titular, una noche antes del juego me dieron que iba a jugar y se me hizo difícil dormir esa noche, pero me fue bien, salí como la figura del partido, ganamos 1-0 y de ahí siempre fui titular”.

Momento más duro de su carrera:

No todo en la carrera de Noboa fue color rosa, tuvo momentos difíciles pero siempre salió adelante por su deseo de jugar al fútbol, “fue difícil, para mi fue muy difícil, estuve casi seis meses sin jugar, y eso para mí fue lo más difícil, el clima, para mí, que venía de mi ciudad donde estaba a 35 grados, siempre es calor y venir a temperaturas a -12, era un frio tremendo, hasta tuve bronquitis. También se me hizo difícil el idioma, poder hablar, poder comunicarme, a pesar que quería aprender rápido no podía, fueron momentos difíciles y saque todo adelante por mis deseos de jugar al fútbol”.

Su experiencia con Xavi:

Una de las mejores experiencias en Europa fue enfrentar al FC Barcelona y tener en cancha al medio centro Xavi, “hasta ahora recuerdo, con Xavi, la manera de jugar, creo que me gusta más que todo por la posición que tenemos ambos en el campo de juego, tuve la oportunidad de jugar en contra en Champions League contra el Barcelona, por más que trataba de estar cerca de él, pegado a él tratando de quitarle la pelota, nunca llegue a no si quiera a tocarlo, siempre él antes de recibir la pelota ya tenía dos o tres pases, y verlo jugar es realmente aprender, cada minuto, cada segundo que él está en la cancha… Esos cuatro partidos que jugamos ante FC Barcelona aprendí bastante.”

Nota: Jeanpierre Molina
@tuski16