Creo que los tiempos han cambiado, el fútbol ecuatoriano ha evolucionado y ahora nos sentimos capaces de ganar en cualquier estadio; al menos los hinchas lo sentimos. Durante los últimos 24 años hemos podido ir rompiendo barreras constantemente a nivel internacional por medio de nuestros equipos y nuestra selección. Ahora exigimos más de nuestro fútbol.

En los 90´s encuentro mis primeros recuerdos del fútbol ecuatoriano. A mi juicio, durante esta década empezó la evolución del fútbol en Ecuador. Recuerdo que en eliminatorias o en Copa Libertadores, cuando nos tocaba salir del país, nos encerrábamos atrás con la esperanzas del 0-0 y al momento del primer gol del local, perdíamos toda esperanza de empate o de clasificación. Ahora creemos que podemos hacer buenos partidos fuera de Ecuador y que cualquier diferencia basta para pelear una clasificación en cualquier estadio. La mentalidad del hincha y del futbolista ecuatoriano ha cambiado definitivamente.

He visto a muchos hinchas (y me incluyo) en los últimos años amargarse porque sus equipos no GANAN en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, etc. Y pensé: ¿Estaremos los hinchas conscientes de lo que significa ganar afuera? ¿De las probabilidades históricas que tiene un equipo ecuatoriano de ganar un partido fuera de Ecuador por Copa Libertadores? Pensé que hay detrás de lo que nosotros como hinchas les exigimos a nuestros equipos. ¿Cuantos equipos han ganado fuera de Ecuador por Copa Libertadores y cuantos partidos se han ganado de visitante?

Definamos las bases o las reglas para la ejecución de esta lista:
1. Se consideran solo los partidos jugados por Copa Libertadores
2. Se consideran solo los partidos jugados fuera del Ecuador
3. Se consideran solo los partidos ganados.

Empecemos por la estadística histórica de los equipos ecuatorianos fuera del Ecuador en Copa Libertadores, sin definir quien ha aportado más o menos a esta estadística. Los equipos ecuatorianos han jugado 344 partidos por Copa Libertadores fuera Ecuador: 29 partidos ganados (Probabilidad – 8.43%), 60 partidos empatados y 255 partidos perdidos. Tenemos 235 goles a favor (0.68 goles por partidos) y 709 goles en contra. ¿Qué tal?… Mejor sigamos no más.

De 16 equipos ecuatorianos que han participado en Libertadores la mitad, es decir 8 equipos, nunca han podido ganar fuera de Ecuador. Nuestra lista se inicia con: Everest (1 PJ), Filanbanco (2 PJ), Independiente del Valle (2 PJ), Espoli (3 PJ), Técnico Universitario (4 PJ), Universidad Católica (4 PJ), 9 de Octubre (6 PJ) y Deportivo Quito (22 PJ). Si no creen que se nos hace difícil jugar fuera de Ecuador pregúntenselo al Deportivo Quito.

Voy a iniciar la lista por el equipo que ha ganado menos partidos y así iremos avanzando hasta llegar al equipo que más partidos ha ganado. Nuestra lista empieza con:

1. Valdez S.C. – (3 PJ – 1 PG/33.3%) En la edición de 1992, el equipo de Milagro compartía el grupo con equipos venezolanos y Barcelona. El 11 de Marzo en el estadio Guillermo Soto Rosa de la ciudad de Mérida derroto por 2 a 0 a la Universidad de Los Andes.

2. Olmedo – (11 PJ – 1 PG/9.09%) En la edición del 2005, Olmedo daba una grata sorpresa al futbol ecuatoriano y derrotaba al Nacional de Uruguay por 2-1 en Montevideo. Esta fue la primera victoria de un equipo ecuatoriano en tierras charrúas y hasta el día de hoy es la única victoria que hemos conseguido en dicho país.

3. Deportivo Cuenca – (19 PJ – 1 PG/5.26%) En la edición de 1976, Deportivo Cuenca derrotó al Guabirá de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por 2-0 con dos goles de Angel Liciardi.

4. América de Quito – (4 PJ – 2 PG/50%) En 1970, el América derrotó al Defensor Arica de Perú en Lima por el marcador de 1-0. En 1972, el tan recordado equipo quiteño derrota al Chaco Petrolero bolivianos en la altura de La Paz.

Para iniciar la lista de los equipos que han ganado fuera de Ecuador en Copa Libertadores, revisen la segunda parte de este artículo en los próximos días.

Por Juan Sebastian Lasso
@jslasso