Iker Casillas habló este jueves a los medios de comunicación justo después de sumar una internacionalidad más con España y en vísperas de arrancar la fase decisiva de la temporada con el Real Madrid en Copa, Liga y Champions, el capitán blanco y de La Roja habló de estos asuntos en la conferencia de prensa.

Diego Costa y su debut: “Es difícil cuando tienes todas las cámaras puestas en ti. Se ha hablado durante muchos meses y él, por las conversaciones que tuvimos después del partido, estaba feliz por el debut. Él sabe que entrar en la lista de 23 va a ser complicado para muchos y lo que quiere es trabajar. Pero en general él estaba feliz”.

Puyol: “La decisión que ha tomado Puyi es una decisión meditada, suya. No deja el fútbol, simplemente cree que es el momento de cambiar de aires y tener una nueva experiencia. Es un gran compañero y un gran profesional y queremos ver a un Puyi feliz. Respaldaremos la decisión que tome”.

En el Madrid ha jugado 14 de 41 partidos esta temporada: ¿Se resigna a ser suplente, le da igual? “Lo llevo bien, siempre hay que analizar la aportación de los jugadores. Hay que acatar las órdenes. Cada uno quiere más y eso es bueno. Si tengo que jugar 14 partidos, lo importante es querer jugar más siempre. Luego decide el técnico. Si ha optado por que participe en esas dos competiciones, encantado. Es una realidad desde hace meses atrás y no podemos estar siempre con lo mismo».

¿Eso significa que se resigna a no jugar en Liga?: «Hasta ahora el míster ha optado por Diego en una competición en la que lo estamos haciendo bien. Gran parte de la responsabilidad de que estemos líderes es de Diego López. Lo está haciendo muy bien. Cuando juego, pues tengo que hacerlo bien”·.

Mundial: “Bueno, hablamos de muchas cosas y entre esas cosas que hablamos decimos que este grupo lleva un tiempo junto. Por desgracia es ley de vida y a todos nos va a llegar pero los jugadores más veteranos nos estamos encontrando bien. Es una idea personal, de encontrarte a gusto, disfrutar, sentirte bien. Aquí la gente que sigue estando está cómoda. Igual piensas que ha llegado el momento de dejar una oportunidad. Pero también tendrán que ganárselo. Hay que disfrutar de un momento pero cuando llegue el momento de tomar la decisión, anunciarla”.

¿Cuánto podría valer Casillas y se ha sentido alguna vez infravalorado? «Infravalorado nunca me he sentido porque por la calle siempre tienes muestras de cariño y eso es muy importante. Tengo la autoestima alta y gran parte del éxito de mi carrera puede ser la confianza que he tenido. De la valoración del mercado, no sé. Cinco años fácil me quedan por delante».

Mourinho y sus declaraciones: “Siguiente pregunta. Que se lo pregunten allí y que lo aclare en Inglaterra”.

La Décima: “Durante estos últimos días hemos comentado que es posible pero de momento lo que hemos hecho es lo mínimo que se nos pide. Estamos en un lugar privilegiado. Líderes, finalistas de Copa y en cuartos salvo hecatombe mundial en Champions. Tenemos partidos muy importantes este mes. Hay que ir partido a partido. No podemos especular con quién va a estar en la lista”.

¿El empate del Calderón les ha creado dudas?: “No creo que haya creado dudas en ningún momento. Era un rival difícil, que nos iba a apretar. Era un partido vital y hemos acabado delante. Estamos primeros y hay que darle el valor que tiene porque hace meses estábamos atrás. Parecía increíble que estuviéramos ahí. Ahora hay que defender ese puesto».

¿El gol de Gabi era parable?: «Como capitán del Madrid, lo que querría pedir es respeto por todos los jugadores que forman esta plantilla. Aquí no es cuestión de quién tiene que jugar o quién es el mejor. Hay un técnico que toma decisiones y hay que acatarlas. Lo que te da Carvajal no te lo Arbeloa y viceversa. Jugadores diferentes, los laterales, los demás puestos. En cuanto a Diego, más de lo mismo. Hablamos de un gol que hay que analizarlo pero hay jugadores que te impiden ver. Todo lo que ha hablado después es rellenar y rellenar, hay que tener respeto”.

Clave de la remontada: «La clave es no bajar los brazos. Nos exigimos lo máximo y lo que hemos hecho es ir recortando ventaja, prestar atención… y al final eso nos ha dado resultados».