Inició la 54° edición de la Copa Libertadores de América con la primera fase eliminatoria. Durante muchos años la Copa Libertadores ha levantado pasiones alrededor del continente y es que es el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Los equipos ecuatorianos que participan en esta edición son Emelec, que iniciará su 23° participación en el torneo este jueves 13 de febrero como local ante el Bolívar de La Paz; el Independiente, que se estrena en la copa libertadores el 18 de Febrero como local ante Unión Española: y el Deportivo Quito, que debutó por 10° ocasión en copa y fue eliminado en primera fase por el Botafogo de Brasil.

Al cierre de la versión 2013, el equipo ecuatoriano con mayor puntaje en la historia de la Copa Libertadores es Barcelona, que alcanzó la final en 1990 y 1998. El Nacional es el equipo con más participaciones en Libertadores (23) y será alcanza por Emelec en el 2014. El equipo con mayor eficiencia es Liga de Quito, que obtuvo el campeonato del 2008.

El último puesto de nuestra tabla lo ocupa el Everest, que en 1963 jugó una serie contra Peñarol en la cual le anotaron 14 goles. La tabla histórica de equipos ecuatorianos en Copa Libertadores de América, antes de la apertura de la edición 2014, es la siguiente:

sf
 
 
 

Por Juan Sebastian Lasso (@jslasso).