Al arranque de esta nueva temporada futbolera existe mucha expectativa de que va a suceder este 2014 en cuanto a nuestro campeonato ecuatoriano y especialmente a nuestros queridos equipos delAstillero.

En un año especial por ser de Mundial, en donde nuestro campeonato se paralizará por la cita ecuménica en el mes de junio, hay que analizar como llegan nuestros 12 equipos de primera A.

El 2013 fue un año espectacular para el Emelec. El campeón ha mantenido su plantel casi en su totalidad y continua un proceso exitoso de la mano de Gustavo Quinteros. Como tarea principal, tendrán que encontrar al reemplazante ideal de Enner Valencia, su mejor jugador del año anterior vendido a México. Se reforzó en defensa con el concurso del experimentado Jorge Guagua, y hay mucha esperanza en lo que pueda hacer Luis Miguel Escalada en su regreso al club. Los azules parten al menos en el papel como los principales opcionados a conseguir el cetro nuevamente.

Por otro lado su rival de barrio, Barcelona, ha sido el equipo que mejor se reforzó contratando cantidad y calidad. Sus dos fichajes estrella son sin duda Nieto y Laurito, los dos últimos goleadores del campeonato. A ellos se sumaron otros grandes aportes como Alex Bolaños, uno de los mejores volantes de contención del país, el Chivo Suárez (ahora lesionado), que puede ser un gran aporte en ofensiva, la experiencia de Luis Checa en defensa, entre otros. La clave de BSC estará en poder consolidar un bloque defensivo sólido, tras la salida de Erazo y la lesión de Campos pero sobre todo, es el hecho de poder estar alejado de la crisis económica que experimentaron el año anterior. Si eso se cumple, no tengan duda que los toreros pelearan el título por tener el mejor plantel del país.

Después de un decepcionante 2013, LDUQ busca reverdecer laureles con un nuevo proceso. Los albos tras la salida del exitoso Edgardo Bauza, intentaran retomar el protagonismo que los caracterizó en la ultima década de la mano de Luis Zubeldia. Con una mezcla de experiencia y juventud, en donde destacan los históricos Araújo, Reasco y Vera, y con la inclusión de los jóvenes de su cantera, más los refuerzos del goleador nacional, Félix Borja y el talentoso argentino Cachete Morales, el cuadro universitario tiene una revancha ante su afición. Si sus contrataciones estelares funcionan, Liga tendrá la opción para pelear arriba, aunque no parte como principal opcionado.

Después de los tres grandes mencionados, aparece indudablemente el Independiente José Terán. El actual subcampeón nacional ha mantenido su base y sobre todo porque sigue contando para este 2014 con su cuarteto estelar en ataque, J.Gonzales, Chiqui Guerrero, Jr. Sornoza y D.Angulo. Si bien la experiencia les puede jugar en contra también es cierto que es un club que juega sin presión, al no tener mayor historia ni afición.

Así como tenemos los candidatos al título, también están los candidatos a descender de categoría. En este rubro, el recién ascendido Mushuc Runa parte como principal opcionado para regresar a la Serie B. Después hay una serie de equipos que tampoco lucen bien armados para el presente torneo. El Manta, por ejemplo perdió a 2 jugadores importantes y luce flojo, lo propio el D.Cuenca, que también lucha con permanentes problemas económicos,y hasta el tradicional El Nacional luce un equipo muy nobel y vulnerable.

Después están aquellos equipos que no tienen el potencial para pelear el campeonato pero que tienen un futbol aceptable como para tampoco estar comprometidos en la parte baja de la tabla. En este grupo aparecen los U.Catolica, LDUL, D.Quito, e inclusive el recién ascendido Olmedo, que se ha reforzado con jugadores de experiencia como Quiroz, Wila, Mosquera, entre otros, dirigidos por un DT capaz que conoce el medio como Perrone. Si se mantienen alejados de problemas económicos, el Ciclón de los Andes bien podría convertirse en una de las sorpresas del torneo.

La realidad es que en un campeonato tan largo como el nuestro, hay situaciones muy variables con todos nuestros equipos, sin embargo, como en la F-1, en la grilla de partida no todos parten en el mismo lugar. Algunos podrán sacar ventaja al inicio, y otros fundirán motores, por lo que el equipo que logre llegar con la máquina mejor aceitada hasta el final, alzará la copa en Diciembre.