COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

El fútbol tiene un constante cambio de sensaciones, pensamientos, estados y protagonistas. Creo que si no tuviera estas diferentes "secciones" no fuera tan único, tan cambiante, tan apasionante.

La sensación de que en estos últimos 5 años el mejor fútbol del mundo se ha vivido con España es innegable. No sólo por el histórico Barcelona de Guardiola o los títulos consecutivos de la España de Aragonés-Del Bosque sino el fútbol y la dinámica que entregó.

Hoy los pensamientos han cambiado, muchos se han cansado de lo mismo, de esa hegemonía, porque seamos sinceros el fútbol sería aburrido si siempre gana el mismo, ya no habría tanta ilusión, tanta pasión, tanto fanatismo, por eso muchas veces vemos un fútbol español desgastado, cansino, aburrido. Y ojo, para mi el fútbol del España es el más competitivo del mundo.

El estado de euforia que el futbolero común vive con el resurgimiento de la selección, clubes y liga alemana ayuda al fútbol, a su diversidad, a su pasionalidad. Tanto así que ahora veo algo que nunca veía hace 6 meses atrás, partidos Bayer Múnich – Borussia Dortmund en FIFA/PES. Antes veía a esporádicos usuarios usando a bávaros o tigres pero ahora los veo usándolos con orgullo, con valor, sabiendo que son equipazos. Y ni hablar de cuando hablamos del favorito para la Copa del Mundo Brasil 2014, hoy la mayoría dice que la Alemania de Joachin Low es la súper favorita, secundada por un desgastado España.

Los protagonistas de hoy no son los mismos que al final de la temporada pasada. El año pasado muchos volvían a Jupp Heynckes, hoy ganador de un trébol histórico en Alemania (nunca antes había pasado) y candidato a DT del Real Madrid además de ser el posible mejor entrenador del año para la FIFA o a Jurgen Klopp, el nuevo Mourinho, ¿por qué este apelativo? Esto se da porque los jugadores que han sido dirigidos por él afirman es un obsesivo del fútbol, de sus variantes y de sus formas de juego. Hace 12 meses aunque la final de la Liga de Campeones de Europa fue Di Mateo (Chelsea) – Heynckes (Bayern Múnich) todos seguían hablando del eterno Mourinho – Guardiola que se dará nuevamente en la final de la Supercopa de Europa.

El abanico futbolístico se ha abierto, el XI de la FIFA del 2012 fue conformado netamente por jugadores de La Liga: Casillas; Alves, Pique, Ramos, Marcelo; Alonso, Xavi, Iniesta; Messi, Cristiano, Falcao. En el 2011 fue el mismo solo cambiando dos jugadores: Vidic por Marcelo y Rooney por Falcao.

El recambio ha sido tan bajo en las figuras mundiales que en los últimos 4 años siempre han estado presenten Casillas, Iniesta, Xavi, Messi y Ronaldo. Desde qué la FIFA empezó a elegir al XI ideal del año desde el 2005, solo han sido elegidos jugadores de La Liga, La Premier y El Calcio, sin duda este año aparecerán jugadores de la Bundesliga como Neuer, Lahm, Hummels y Lewandoski por dar unos nombres.

Por economía, por trabajo en menores y por la fortaleza en los procesos parece que la aparición de Alemania a la palestra mundial es una fuerte realidad y una nueva era del fútbol moderno puede empezar.

Te podría interesar:   Mbappé ilusiona al Madrid